La caravana de migrantes continúa su marcha rumbo a EE.UU

Compartir

Sayula de Alemán, una región calurosa y de grandes llanuras, se ubica en el Istmo de Tehuantepec, históricamente un lugar de tránsito obligado para los migrantes; sin embargo también es una región sumida en altos niveles de inseguridad. - La caravana migrante, integrada por personas provenientes de Centroamérica, decidieron esta mañana avanzar caminando y en "aventones" hacia la Ciudad de México, por lo que harán una parada en Ciudad Isla, Veracruz.

Los coordinadores de la caravana exhortaron al contingente caminar en grupo y no dispersos, como lo han hecho, toda vez que, aseguraron, será un día importante en su ruta hacia la frontera de México con Estados Unidos.

La madrugada de este viernes la caravana salió del municipio Matías Romero, Oaxaca, y de ahí se encaminó hasta la comunidad de Donají, donde optó por seguir hasta Sayula de Alemán y otros a Acayucan (municipio Veracruz).

"Desde la cinco de la mañana va a estar disponible el transporte para llegar a la Ciudad de México, la prioridad van a ser las mujeres, niños y las familias", indicaron.

Delhi's air quality turned 'severe' for the first time this season
Four areas in Delhi marked "severe" air quality whereas 29 areas recorded "very poor" air quality, as per a CPCB data. Research has found that exposure to both air pollution and traffic noise can increase one's heart attack risk... ...

"Quiero ofrecerle a los migrantes que mientras el tema se resuelve y en la espera de una solución de fondo de este asunto acepten la invitación de ir a una ciudad de Veracruz más hacia el sur, donde podamos tener instalaciones que les brinden sobre todo seguridad, seguridad para ellos y para sus niños", dijo.

"Para Veracruz es muy importante y atendemos todas las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a esta caravana, pero también es importante mantener la seguridad y la salud de los veracruzanos", agregó.

Sin embargo, dos horas después de su primer anuncio, el mandatario estatal retiró su oferta de transporte gratuito bajo la excusa que enviarlos a la Ciudad de México no era viable debido a que la capital mexicana sufre un corte de agua potable desde hace cuatro días que podría extenderse hasta el próximo martes.

"Es que es un municipio pequeño, no estamos preparados, pero hay mucha gente solidaria, ambulancias, doctores y estamos tratando de darle mantenimiento a los baños", dijo el funcionario.

Compartir