Canciller venezolano acusa a Duque de ser "vividor del sistema multilateral"

Compartir

El ente financiero expresó estas conclusiones en su informe "Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo", presentado ayer en Bogotá en un acto en el que estuvo el presidente Iván Duque.

"Los efectos de la prestación adicional de los servicios de educación, salud, agua, primera infancia, atención humanitaria, servicios de empleo y fortalecimiento institucional serían de entre 0,23% y 0,41% del PIB del país, dependiendo de la capacidad de absorción de cada sector", dice el documento.

Para Paula Rossiasco, autora del informe, esta es una situación sin precedentes y, básicamente, "vemos que en pocos meses la población de áreas receptoras creció de manera acelerada, prácticamente, lo que se demora cinco años en su comportamiento normal".

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), facilitadas como parte del informe, hasta el pasado agosto unos 2,3 millones de personas habían abandonado Venezuela.

En la presentación del trabajo Duque afirmó que a América Latina le faltó fuerza para denunciar la crisis política, económica y social de Venezuela y evitar así el éxodo de millones de personas que afecta actualmente a la región.

Vote shows New Caledonia leaning against independence
New Caledonia, an archipelago east of Australia, has a nickel mining industry as well as sun-kissed lagoons. It became an overseas territory after World War II, with French citizenship granted to all Kanaks in 1957.

El reporte añadió que se estima que a septiembre de 2018 habrían retornado más de 300.000 colombianos desde Venezuela, unos 468.428 venezolanos se encontrarían con un estatus migratorio regular en el país, mientras que 361.399 estarían en proceso de regularizar su estadía. El país andino no puede hacerse cargo, sin la ayuda de las principales instancias de la comunidad internacional, del impacto financiero de la crisis, y el propio Duque, que asegura que en ningún caso renunciará al "concepto de la fraternidad", insistió en que "esta dimensión no puede ser solo una tarea de Colombia".

Pero el estudio también señala que a largo plazo, la enorme migración de venezolanos a Colombia podría generar crecimiento económico.

Esto se debe al incremento en el consumo de 0,3 puntos porcentuales y en la inversión de 1,2 puntos.

Cuatro son los pilares que deberá tener en cuenta Colombia -y la región- para encarar la crisis migratoria que atraviesa por cuenta de la llegada masiva de ciudadanos de Venezuela, quienes salen de su país escapando de la crisis social, económica y humanitaria que se vive allí.

A julio "solo 4 millones de dólares habrían sido ejecutados por las diferentes agencias debido a demoras en los desembolsos y otras limitaciones logísticas", se escribe en el informe.

Compartir