Kim Jong-un amenazó con reanudar programa nuclear

Compartir

Kim y su esposa, Ri Sol-ju, recibieron "calurosamente" a Díaz-Canel y su mujer en la residencia de invitados de Estado Paekhwawon de la capital norcoreana la noche del domingo, en el marco de la visita que el mandatario cubano realiza al país asiático. La prensa oficial dio pocos detalles, pero indicó que las pláticas se dieron en " un ambiente amistoso y de camaradería".

Kim y Díaz-Canel expresaron "su total apoyo y solidaridad entre sí" e intercambiaron puntos de vista sobre temas cruciales de interés común como la situación internacional, y sobre todos ellos llegaron a "un consenso", relató el citado medio.

Sin embargo, la agencia oficial norcoreana, KCNA, reveló que en el momento del banquete Kim le comentó al gobernante cubano las naciones que dirigían se encontraban en un "momento crucial" en el que se hacia necesaria la voluntad de continuar con la amistad que por años los ha unido. El encuentro con Kim puede ser percibido como un golpe a Washington, que ha encontrado crecientes obstáculos en sus esfuerzos de desnuclearización con Corea del Norte.

Durante el fin de semana, Pyongyang utilizó sus medios de comunicación para criticar a Estados Unidos por su continuo respaldo a las sanciones, una herramienta política que Washington también ha utilizado con Cuba y Rusia, e insinuó que podría reiniciar con su desarrollo nuclear si Washington no cambia su postura.

Pompeo también declaró en la entrevista a FoxNews "no estar preocupado" por la advertencia de Pyongyang, que contempla "seriamente" retomar su programa de desarrollo de armamento nuclear.

Theresa May secures 'secret Brexit deal' to prevent Irish Sea border
That in turn could sway the euroskeptic wing of her Conservative Party. 'They will be bad for business and bad for working people, ' the letter said.

"A menos que haya una respuesta, Corea del Norte no se moverá ni un milímetro", manifestó.

Desde entonces Pionyang viene reclamando la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas, al tiempo que la Casa Blanca ha demandado gestos de mayor calado al régimen que demuestren su compromiso con la desnuclearización.

Díaz-Canel asumió la presidencia de Cuba en abril, tras una histórica transición en el poder en la isla para suceder a Raúl Castro.

El objetivo de la reunión sería concretar una segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, para desatascar el diálogo que comenzó con la cumbre del pasado 12 de junio en Singapur.

Compartir