México DF comienza a recibir a los primeros migrantes de la caravana

Compartir

La caravana migrante de alrededor de 5.000 centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, se disperso este sábado en municipios del estado de Veracruz pero es probable que el domingo se reagrupe en Puebla para posteriormente dirigirse a la Ciudad de México el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Su hermano había intentado estar en la caravana, pero fue detenido por autoridades migratorias en Chiapas y hoy se encuentra en su natal Honduras, donde no piensa volver a intentar llegar a Estados Unidos y ahora menos que fueron enviados soldados para retenerlos.

Miles de migrantes centroamericanos que viajaban en una caravana por el Sur de México vieron el viernes como sus esperanzas de llegar a la capital el sábado se desvanecían luego de que el gobernador del estado de Veracruz retiró el ofrecimiento de llevarlos hasta allí en bus.

En territorio oaxaqueño pasaron por los municipios San Pedro Tapanatepec, Niltepec y la cabecera de Matías Romero, donde los cobijaron a su paso y les ofrecieron alimentos.

La mayoría (1.650) son alojados en el albergue del Recinto Ferial y el resto en otros albergues, según el ministerio de Relaciones Exteriores. Desde esta ciudad, parte de ese grupo continuó su camino hasta llegar a la Ciudad de México.

El segundo grupo de centroamericanos salió también este domingo de Loma bonita, estado sureño de Oaxaca, cerca de Veracruz, aunque se duda que logre unirse al contingente inicial.

Unión y Patronato, a mano
El caso está en manos de la fiscal Cristina Ferraro , de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público Fiscal. Cabrera fue trasladado al Hospital Cullen, pero a pesar de los esfuerzos médicos, falleció minutos más tarde.

Horas antes del amanecer, a las 4:00 horas locales (11:00 GMT), la primera caravana comenzó su salida aunque la mayoría lo hizo una hora después, cargando consigo sus alforjas y sus carritos para bebés quienes llevan consigo a sus hijos pequeños. Algunos podrían terminar su viaje en la capital mexicana.

Otros en cambio prefirieron seguir descansando y salieron hasta las primeras luces del alba en tanto que otros más decidieron todavía esperar un poco.

En Ciudad de México los centroamericanos serán recibidos en el estadio Jesús "Palillo" Martínez, que se ubica dentro del complejo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhiuca, con una capacidad estimada en 5.000 personas, en la zona oriente de la ciudad. Además se instaló un comedor público y tinacos.

"Todo hombre, mujer y niño deben tener la libertad de emigrar para mejorar sus vidas", sentenció el obispo mexicano José Guadalupe Torres, desde el otro lado del muro metálico de cinco metros formado de barras de acero sólido, que divide a los dos países en esa parte de la frontera, según informó la agencia de noticias ANSA.

En días anteriores, los migrantes en la caravana le han dicho a CNN que están huyendo de la pobreza y la violencia, y que no están disuadidos por los planes del gobierno de Trump de desplegar tropas en la frontera.

Compartir