Nave espacial Dawn de NASA termina misión, tras quedarse sin combustible

Compartir

Por eso, una vez comprobaron que la nave espacial perdió comunicación programada con la Red del Espacio Profundo de la NASA el miércoles y el jueves, fue declarada como oficialmente muerta. El Kepler también se quedó sin combustible tras una misión de nueve años y medio.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, elogió la "ciencia vital" y los "increíbles logros técnicos" de Dawn. Luego se trasladó al planeta enano Ceres en 2015, convirtiéndose en la primera nave espacial en visitar un planeta de estas características y la única nave espacial en órbita. La sonda fue la primera en ser capaz de orbitar dos cuerpos celestes en el marco de una misma misión espacial. La NASA asegura que los hallazgos hechos con la ayuda de la sonda espacial ayudarán a entender el desarrollo de los planetas del sistema solar.

En 2011, tras un viaje de casi 6 mil 900 millones de kilómetros, Dawn llegó a Vesta, el segundo objeto más grande en el cinturón principal de asteroides. "Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre se enfrentó a los desafíos. Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero ya es hora", dijo.

Los datos que transmitió permitieron a los científicos comparar dos mundos parecidos a planetas que evolucionaron cada uno de maneras muy diferentes.

Nuevo álbum discográfico de Andrés Calamaro
Esta producción de Universal Music fue codirigida por el mismo Calamaro , en compañía de Gustavo Borner y Germán Weidemer. En Cargar la suerte , el artista vuelve al sonido de las guitarras, un instrumento que reconoció tenía descuidado.

La sonda también reforzó la idea de que los planetas enanos podrían haber albergado océanos a lo largo de una parte significativa de su historia y potencialmente todavía lo hacen.

"En muchos sentidos, el legado de Dawn apenas está comenzando", dijo la investigadora principal Carol Raymond en JPL. "Ceres y Vesta también son importantes para el estudio de sistemas planetarios distantes, ya que proporcionan una visión de las condiciones que pueden existir alrededor de las estrellas jóvenes".

Posiblemente, permanecerá en órbita alrededor de Ceres durante décadas, pero ya no podrá comunicarse con la Tierra.

Compartir