Despliegan en prensa uruguaya victoria de Cuba en ONU

Compartir

Estados Unidos, que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.

En mi opinión se trata de la victoria de la dignidad y patriotismo de los cubanos, de la conciencia de que solo a ellos corresponde la resolución de sus problemas, en gran parte causado por el criminal bloqueo, la conspiración sediciosa, la política injerencista de Washington y la pretensión de violar la soberanía de su país y su autodeterminación.

Un funcionario de la delegación de los Estados Unidos dijo a Fox News que los votos demostraron por qué el bloqueo es necesario: "No se puede contar con que otros países y la ONU hagan nada respecto a los derechos humanos cubanos". Luego avanzada la semana pasada dividió esa enmienda por separados y las registró oficialmente con el objetivo de ganar una enmienda y contaminar nuestro proyecto de resolución.

Sostuvo que la diferencia está en que hubo un debate contundente y abrumador a favor de nuestro país con la intervención de 35 oradores incluyendo la intervención de nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y las de representantes de importantes grupos regionales que condenaron el bloqueo y reclamaron su fin, un agran vixtoria de nuestro pueblo y nuestra diplomacia. Solo votaron en contra Estados Unidos e Israel.

Mientras tanto, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, comentó a la Asamblea General que la resolución es una oportunidad para que los países "sientan que pueden meter el dedo en el ojo a Estados Unidos".

Inglaterra hará un partido de despedida a Wayne Rooney
Inglaterra se enfrentará también a Croacia en Wembley en la Liga de las Naciones el 18 de noviembre. Para el DC United ha firmardo 12 dianas desde su llegada este año.

Sin embargo, las relaciones se han ido deteriorando desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017. Cuba rechazó el viernes el anuncio hecho el jueves por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, sobre nuevas sanciones a empresas cubanas vinculadas al sector militar.

Gómez Gallo concluyó que las políticas anticubanas no mueven grandes masas electorales sino el dinero de pequeños grupos para las campañas políticas.

Cuba mantiene la voluntad de construir un futuro propio, no alterará su compromiso solidario con los procesos progresistas del Tercer Mundo y mantiene su disposición al diálogo franco, oficial, abierto y respetuoso sobre las diferencias entre ambos gobiernos, dijo el Director General de Estados Unidos de la Cancillería antillana.

Otra enmienda insta a Cuba a "liberar a las personas detenidas arbitrariamente por el legítimo ejercicio de sus derechos humanos, considerar rescindir sentencias excesivamente duras por ejercer tales libertades fundamentales y poner fin a las represalias contra individuos, incluso por cooperar con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas".

Por su parte Sergio Alejandro Gómez Gallo dijo que la palabra del día es victoria y Bárbara Betancourt Abreu evocó a la caballería mambisa para referirse a esta victoria.

Compartir