Elecciones legislativas serán un referendo sobre mí: Trump

Compartir

El balance del poder legislativo federal de Estados Unidos está por definirse, al igual que más de una treintena de gobernaciones estatales y numerosos cargos de importancia, como resultado de las elecciones del martes 6 de noviembre y definirá la dirección política que tomará este país en los próximos dos años.

Con una Cámara de Representantes controlada por los demócratas, el mandatario no podría concretar todas las medidas radicales anunciadas contra los inmigrantes: negar la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos si son hijos de extranjeros indocumentados, suspender el proceso de petición de asilo de refugiados centroamericanos, continuar militarizando la frontera con México con el argumento infundado de la amenaza de invasión por parte de caravanas de personas que huyen de la violencia y la pobreza de Centroamérica.

Trump, que en enero cumplirá dos años en la Casa Blanca, se ha implicado mucho en esta campaña, centrada en asuntos de alcance nacional, como la evolución de la economía y la inmigración.

Por otro lado, en la Cámara de Representantes, están en juego las 435 curules.

Siempre según la encuesta de CNN, siete de cada 10 votantes dijeron que votarían este martes, enviando un mensaje sobre la presidencia de Donald Trump, en especial un mensaje en contra.

Los demócratas son los favoritos de los pronosticadores para obtener el mínimo de 23 escaños en la Cámara, que necesitan para lograr la mayoría, lo que les permitiría obstaculizar la agenda legislativa de Trump e investigar su gobierno. "Si consiguen el poder de la cámara baja podrían hacer varias cosas, como empezar un impeachement contra el presidente, pero dudosamente tendrían éxito", comenta Gabilondo. Por el azar del calendario, esos 35 estados están en zonas tradicionalmente conservadoras, lo que dificulta una reconquista demócrata.

Florida, Arizona, Texas, Indiana, Missouri y Montana son algunos de los territorios donde los sondeos apuntan a que la lucha entre los aspirantes estará más apretada, pero, de acuerdo al mismo periódico, lo más probable es que los republicanos mantengan la mayoría en el Senado, con un 82 %.

Diablo 4 Announcement Was Never Planned For BlizzCon, Blizzard Confirms
Kotaku has updated its story, claiming that the video does exist, but the timeline of Blizzard's announcement isn't clear. Diablo Immortal was the only Diablo announcement at BlizzCon, and to put it mildly, many fans have responded negatively.

De manera análoga, los candidatos republicanos buscan activamente el apoyo de Donald Trump, la personalidad más popular del partido y el que genera las mayores convocatorias.

El presidente más polémico que ha tenido nuestro vecino país enfrentará un referéndum sobre su gestión en condiciones no tan desfavorables.

Además, se espera que Trump despida al procurador general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, después de las elecciones, y que concluya con la investigación independiente que le hace el Departamento de Justicia sobre la intervención rusa en la campaña del 2016.

Pero la disputa electoral se anticipa difícil para los demócratas, pues deben defender 26 bancas, seis de las cuales se ven amenazadas, contra solo nueve de los republicanos.

El senador demócrata Bill Nelson, de 76 años, quien fue especialista de carga en un transbordador espacial en 1986 y ocupa la banca desde 2000, enfrenta el fuerte desafío del gobernador del estado, el republicano Rick Scott. Mientras que los hombres se muestran divididos casi en un empate: 48% prefiere demócrata y 49% elige republicano.

En un editorial publicado el lunes en Fox News, Trump dijo que Estados Unidos "tiene la mejor economía de su historia y que la esperanza finalmente ha vuelto a las ciudades y a los pueblos" del país.

Sin embargo, no hay manera de traducir las cifras nacionales a las correspondientes de la competencia distrito por distrito, que finalmente decidirá quién controlará la Cámara de Representantes.

Compartir