Las ventas minoristas de comercios pymes cayeron 9,4% en octubre

Compartir

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) presentó su informe de ventas de octubre con una baja en comparación con el mismo mes del año pasado de 9,4 por ciento y sin ninguna categoría registrando en alza.

"Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario", declararon este domingo desde CAME. Ni las promociones, los descuentos ni el Día de la Madre pudieron compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

"Los datos negativos de las ventas del Día de la Madre (-7,3%) ya pronosticaba lo que terminarían arrojando las cifras finales del mes pasado", reconoció Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom. "Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo", destacaron.

En su informe, la CAME afirmó que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios. En octubre, el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo igual. Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta, sostiene el comunicado.

Armed separatists kidnap 78 children and headteacher in Cameroon
The AP said the video shows the kidnappers forcing several boys to say their names and the names of their parents. Since a Government crackdown on peaceful demonstrations in 2017, the movement has gathered momentum.

Para Aldo Abram, economista de la fundación Libertad y Progreso, "la caída que registra el nivel de actividad es consecuencia de no haber asumido sacrificios muchísimos mayores cuando era necesario hacerlos, o sea a principios de este gobierno".

"Los intereses de las tarjetas de crédito sumado a que muchas familias ya recurren a los plásticos para hacer compras corrientes por lo que los topes están muy cera de los máximos que cada quien tiene permitido, hace que los consumos sean muy medidos", agregó Cerezo.

Así se desprende del relevamiento que realizó el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus centros comerciales adheridos.

Compartir