Los economistas proyectan una inflación de 48% para fin de año

Compartir

Para 2019 la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 27,8% interanual, un 0,8 punto porcentual más que en septiembre y en 26,8% para el núcleo (+0,9 puntos porcentuales).

Desde inicios de octubre, el BCRA implementó un sistema de control de la base monetaria y un rango de no intervención en el mercado de cambios, por lo que el organismo realiza subastas diarias de letras de liquidez 'Leliq' con el fin de regular la liquidez del mercado financiero y reducir la presión sobre el tipo de cambio y aplacar la alta inflación que golpea al país sudamericano. "Para 2020 la previsión de inflación del REM alcanzó 19,6% interanual (0,6 punto porcentual más)", agregó. Los mismos efectuaron proyecciones sobre el comportamiento estimado para las principales variables de la economía para los próximos meses.Al respecto, se destacó que para todo 2018 los analistas pronosticaron una inflación total de 47,5%, es decir, un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta efectuada en septiembre, donde se preveía un 44,8% anual.Aunque para los próximos 12 meses estipularon que el acumulado en la suba de precios será de 30,6%.

"Los participantes de la encuesta esperan que, con relación a los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en el primer cuatrimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4 % y 2,2 %, respectivamente", evaluó. Ante ese escenario, los pronósticos del tipo de cambio nominal descendieron para todos los períodos relevados.

James McClean savages 'cavemen' who abused him for not wearing poppy
McClean is from Derry, a place where in 1972, British soldiers shot dead 13 civilian protestors during "Bloody Sunday". Stoke's manager Gary Rowett has defended his player and accused away fans of goading him.

En lo que respecta al crecimiento de la economía, los participantes del REM proyectaron una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 de -2,4% interanual, con una variación de 0,1 punto porcentual respecto del relevamiento previo.

En cuanto a la evolución de las tasas de interés, los economistas del REM proyectaron para noviembre una tasa promedio de LELIQ en pesos a 7 días de 68% (3 puntos arriba respecto del REM de septiembre) y un sendero que comienza a descender a partir de diciembre de 2018 hasta alcanzar 35% en diciembre de 2019 (manteniéndose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa). Mientras que para este año los analistas consideran que el billete estadounidense se ubicará en promedio en $39,3 por unidad, una baja del 9% respecto al REM anterior.

Los participantes proyectaron un resultado fiscal primario equilibrado para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa.

Compartir