La industria sufrió en septiembre la por caída en 16 años — Macrisis

Compartir

En la industria, en septiembre con relación a igual mes de 2017, el Indec señaló que disminuyeron la industria textil (-21,6 por ciento), los productos de caucho y plástico (-20,4), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-15,7), el bloque de sustancias y productos químicos (-4,7), la refinación del petróleo (-11), la industria del tabaco (-15,8), la edición e impresión (5,9), el bloque de papel y cartón (-8), los productos minerales no metálicos (-3) y la industria alimenticia (-3,2).

Afectado por la desaceleración de la economía, en un mes donde también el dólar fue imparable y derrumbó al peso nacional, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se contrajo y, según especialistas, se trata de la peor caída desde mayo de 2009.

El EMI incluye una encuesta según la cual el 60,7 por ciento de las empresas anticipa en el el cuarto trimestre de 2018 la actividad seguirá en baja comparado con el mismo período del año pasado.

En tanto, en lo referido a las exportaciones el 54,7 por ciento no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el cuarto trimestre de 2018; 28,6 por ciento espera una subida y el 16,7 por ciento vislumbra una disminución.

Luis Miguel regresa a Puerto Rico
El esperado regreso de Luis Miguel a Chile ya es un hecho tras sugerentes mensajes en redes sociales durante las últimas horas. Después de una extensa gira de 3 años y medio logra la gira con más altos ingresos en la historia de un artista Latino.

El ministro de Producción, Dante Sica, se presentó la semana pasada en el Senado y destacó que hay "una mejora en la capacidad exportadora", al tiempo que confió en "la apertura de 50 mercados" para la agroindustria el año próximo.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que durante septiembre, solo cerró en alza la producción de "Metálicas Básica" con alzas del 2,8% en la elaboración del Acero Crudo, y del 2% en en el Aluminio Primario.

El organismo indicó que la actividad de la construcción registró una baja de 4,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio.

Debido al crecimiento de los meses iniciales del año, la construcción todavía lleva una suba de 6,4% en comparación a los primeros 9 meses del año pasado.

Compartir