Donald Trump nombró un nuevo fiscal general

Compartir

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dejó su cargo a pedido del presidente, Donald Trump, según anunció hoy el propio mandatario a través de Twitter.

Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de justicia, se convertirá en nuestro nuevo Procurador General interino de los Estados Unidos.

La salida de Sessions se había rumorado desde hacía meses, sobre todo por las constantes críticas de Trump luego que él decidiera apartarse de la investigación sobre el presunto complot entre Rusia y la campaña de Trump para ganar las elecciones del 2016.

Pocas horas después de que Trump destituyera al director del FBI James Comey supuestamente por avanzar en esa pesquisa, Rod Rosenstein, el vice fiscal a quien recayó todo lo relacionado con la investigación tras la decisión de Sessions, nombró a Mueller como Fiscal Especial.

Además, el presidente anunció que el sustituto temporal será Matthew G. Whitaker, además que el reemplazo definitivo se dará a conocer pronto.

La salida de Sessions se une la de la embajadora en la ONU, Nikki Haley, que dimitió el mes pasado y cuyo puesto está vacante.

Attorney General Jeff Sessions resigns at Trump's request
The Mueller probe is examining whether Trump's campaign team colluded with Russian efforts to interfere in that presidential race. Some Democrats also considered Sessions too eager to do Trump's bidding and overly receptive to his grievances.

"Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio, ¡le deseamos lo mejor!"

El martes Trump tuiteó sobre el Departamento de Justicia - la agencia que encabeza Sessions - que quería una "versión mucho más dura" de una "prohibición de viajar" y "no la versión diluida y políticamente correcta que presentó" a la Corte Suprema la semana pasada.

Reportes de prensa indicaron que Trump pidió la renuncia de Sessions esta mañana, aunque el mandatario evitó hacer la menor referencia al respecto en su conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre posibles cambios en su gabinete.

Fuera Sessions, la investigación de Mueller pasaría ahora a Whitaker, que ha sido uno de los críticos más abiertos de la pesquisa. El demócrata de Nueva York dice que provocaría una "crisis constitucional" si Trump obligara a Sessions como "preludio" a terminar o limitar la investigación de Mueller.

El Fiscal General se suma a otros altos funcionarios que han abandonado el gobierno de Donald Trump.

En un artículo de opinión para CNN, Whitaker escribió: "Mueller ha llegado a una línea roja en la investigación de interferencia electoral de Rusia en 2016, que está peligrosamente cerca de cruzar ".

Compartir