Expresidente Rafael Correa es llamado a juicio — Ecuador

Compartir

Versiones contrapuestas circularon este jueves 8 de noviembre del 2018 sobre un eventual pedido de asilo de Rafael Correa en Bélgica, un día después de que la Justicia ecuatoriana lo llamara a juicio por el secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Correa, de 55 años, fue acusado por la Fiscalía de dar la "orden directa" para el fugaz secuestro en 2012 del político opositor Fernando Balda, quien estaba refugiado en Bogotá alegando ser un perseguido político.

El exmandatario, quien reside en Bélgica en un forzado exilio, país de donde es orignaria su esposa, desde la culminación de su gobierno hace un año y medio, sigue en libertad a pesar de que afronta desde julio una orden de prisión preventiva, y solamente podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

"Aunque parezca una victoria, no lo es". Los criminales al parecer fueron contratados por agentes de inteligencia de Ecuador. Con la portada de El Telégrafo, es claro lo que va a pasar.

Junto a su mensaje publicó una supuesta portada del diario de mañana en la que se leía: "Jueza dispone juicio y prisión contra ex presidente Rafael C".

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa fue imputado el miércoles por haber ordenado presuntamente el secuestro de un activista de la oposición en 2012.

San Francisco to Tax Big Businesses to Raise Money to Help Homeless
The measure, called Proposition C, won by a vote of 60-40 percent, according to the San Francisco Chronicle . That cash would almost double the city's budget earmarked for curbing homelessness.

"Esperábamos algo así", dijo a los medios el abogado de Correa, Caupolican Ochoa, al termina la audiencia.

Así lo indican los testimonios de los exagentes de los servicios secretos Diana Falcón y Raúl Chicaiza, autores materiales de los hechos y que se acogieron a la figura de procedimiento abreviado a cambio de una reducción de la pena.

El llamado a juicio, que incluye también a dos exagentes que están detenidos y a Pablo Romero, exjefe de la secretaría de Inteligencia que se encuentra en España, fue anunciado por la jueza Daniella Camacho, a cargo de una sala penal de la suprema Corte, con sede en Quito.

La Fiscalía sostiene que "aprovechándose de su autoridad", Correa dispuso "ubicar y traer a toda costa" a Balda a Ecuador, a raíz de que el opositor habría divulgado en redes sociales la denuncia de un ciudadano que "aseveró ser víctima de acoso sexual" por parte del exgobernante.

El exmandatario, que gobernó entre 2007 y 2017 y sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, acusa al poder judicial de su país de falta de independencia.

La magistrada solicitó en julio a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente.

Compartir