Las mujeres conquistaron las elecciones en el Congreso de Estados Unidos

Compartir

Al margen de lecturas partidistas, los resultados de las elecciones legislativas marcaron hoy varios hitos históricos en EU., al incorporar las primeras mujeres musulmanas e indígenas en el Congreso, y al primer candidato abiertamente homosexual en ganar una gobernación estatal. Dakota del Sur y Maine, por ejemplo, eligieron por primera vez a mujeres para gobernadoras.

Entre las nuevas féminas en Capitol Hill estarán las dos primeras mujeres musulmanas, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, así como las dos indígenas, Sharice Davids y Deb Haaland.

Rashida Tlaib, de 42 años de edad, de padres palestinos e Ilhan Omar, de 36 años y refugiada somalí, también rompe el esquema del Partido Demócrata.

Miembro de la tribu Pueblo Laguna, Haaland es una conocida activista comunitaria en su distrito claramente demócrata, que se esfuerza para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.

Davids, de 37 años, trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama y será además la primera persona abiertamente LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y queer) de la delegación de Kansas en el Congreso.

Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió hoy en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU.

Trump ataca a periodista de CNN y lo llama 'grosero y terrible'
El Presidente afirmó que cuando los medios estadounidenses informan sobre supuestas "noticias falsas" son negativos para la población .

Congresista en la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría "meterle un dedo en el ojo" al conservador vicepresidente estadounidense, "Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de EU.".

En las primeras elecciones de EEUU tras el nacimiento del movimiento #MeToo (Yo También), son varias las mujeres que han roto el techo de cristal y se han alzado por primera vez con cargos electos, como la republicana Marsha Blackburn, primera mujer senadora en la historia de Tennessee.

Muchas de las mujeres que protagonizan récords son además de origen latino.

El triunfo de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, la convierte en la mujer más joven en ser elegida al Congreso.

Ocasio arrasó con un porcentaje de apoyos superior al 76 por ciento frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas. Para comparación: solo 322 mujeres han sido congresistas en la historia del país.

En Georgia, Stacey Abrams aspira a convertirse en la primera afroamericana negra gobernadora del país, aunque deberá esperar al recuento que ha solicitado debido a lo estrecho de la diferencia con su rival republicano, Brian Kemp.

Compartir