Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado de Estados Unidos

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que espera poder trabajar con el Congreso en temas de inmigración para financiar su muro fronterizo, así como para abordar la situación de miles de jóvenes inmigrantes que viven en el país sin un estatus legal, pese a los resultados de la elección.

Pelosi, en una conferencia de prensa en el Capitolio, aseguró que los demócratas estaban dispuestos a trabajar con Trump en la medida de lo posible, pero agregó: "Tenemos la responsabilidad constitucional de supervisar".

En tono triunfalista, Trump se atribuyó crédito porque los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado y porque, con su "vigorosa" implicación en la contienda electoral, logró amortiguar "significativamente" la victoria demócrata en la Cámara Baja.

La Cámara de Representantes actual está conformada por 193 legisladores demócratas, 236 republicanos y 6 vacantes, lo que le daba el control al Gobierno de Trump pues se necesitan 218 curules para controlar la Cámara baja.

La elección fue "un gran día" para los republicanos, celebró Trump.

Y lo que aún puede resultar más trascendente, la probabilidad de que se inicie un juicio político (impeachment) contra Trump aumenta considerablemente con la mayoría demócrata, porque ahora pueden abrir investigaciones parlamentarias sobre las sospechas de connivencia entre el equipo de campaña del multimillonario y Rusia durante la campaña presidencial del 2016.

Ese nuevo equilibrio de poder obligará a Trump y su gobierno a buscar una nueva relación, en la que, en teoría, debería primar el respeto, tras una campaña en la que el mandatario atacó sin piedad a los congresistas y aspirantes demócratas, así como a la inmensa mayoría de los medios de comunicación a los que consideró que propagaban mentiras.

Elon Musk impersonators at work again, hack accounts to promote Bitcoin scams
For the scam , hackers used several accounts, including one of filmmaker Pathe UK and one of American politician Frank Pallone. The provided address leads users to a simple page that displays a bitcoin address, together with a convenient QR code.

La única esperanza de Trump de pasar leyes es trabajar codo a codo con los demócratas, lo cual puede ser una gran carga para un hombre que ha pasado los últimos meses despreciando a sus oponentes políticos con palabras bastante agresivas. Sin embargo, los votantes republicanos tendían a respaldar mayoritariamente al presidente.

Evento con simpatizantes de Mikie Sherrill durante las elecciones legislativas.

Trump mencionó en tono burlesco a varios aspirantes conservadores que perdieron las elecciones y atribuyó esas derrotas de su partido a que los candidatos no se ligaron lo suficientemente a él.

Los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes y las gubernaturas de Michigan, Illinois, Wisconsin, Maine, Nuevo México y Kansas.

Cuando apenas han cerrado los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento habían apuntado a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, veterana cubano-estadounidense que se retiró este año, mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.

Compartir