Trump a los demócratas: "Si me investigan no habrá acuerdos"

Compartir

"Apreciamos el entusiasmo del presidente por una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes".

La ola azul (el color con el que se identifica al partido demócrata) fue más bien una "onda", señalaba anoche la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anticipando la reacción del presidente Trump.

Sin embargo y aunque Trump disimule lo cierto es que, hasta el pasado martes, tenía el control pleno del Congreso de los Estados Unidos con las mayorías de la Cámara de Representantes y del Senado. En la votación se decidirán los 435 cupos de la Cámara baja, 35 de los 100 miembros del Senado y 36 de las 50 gobernaciones estatales. Una mayoría en la Cámara alta podría haber dado opción al partido de frenar con más energía la agenda política de Trump y bloquear futuras nominaciones a la Corte Suprema. "¡Se ha ganado este gran honor!"

En tono triunfalista, Trump se atribuyó crédito porque los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado y porque, con su "vigorosa" implicación en la contienda electoral, logró amortiguar "significativamente" la victoria demócrata en la Cámara Baja.

Trump elogió a los republicanos que participaron en los comicios. "¡Gracias a todos!", escribió en Twitter.

Varios férreos partidarios de Trump, incluido el candidato a gobernador de Florida Ron DeSantis, ganaron sus carreras.

Should there be a tax on red meat?
A study has found meat taxes could save an estimated 220,000 lives globally by 2020 and reduce healthcare costs by £30.7bn. In the United States , the tax resulted in red meat costing 34% more and the price of processed meat soaring by 163%.

En la Cámara de Representantes puede ocurrir la sorpresa donde Trump pierda el control, pues las elecciones legislativas en Estados Unidos suelen convertirse en un castigo para el presidente en turno.

Pero Trump no se inmuta, le quita importancia al ascenso de los demócratas y dice no tener preocupación alguna de que se le pueda investigar mientras anuncia que está listo para presentarse en el 2020 a un segundo mandato presidencial.

Las mujeres, hasta el momento, parecen liderar las victorias para el giro demócrata de la Cámara de Representantes, donde hasta hoy los republicanos gozaban de una ventaja de 235 escaños por 193 de la oposición, más siete asientos vacantes.

La campaña se ha visto como un duelo entre los Republicanos de Trump y los Demócratas de Barack Obama.

La política exterior ha sido un área que Trump ha abordado de manera muy personal, a veces enojando a aliados como Canadá y otras acercándose de una forma que los críticos ven como excesivamente cálida a rivales o enemigos tradicionales. Horas antes en un tuit el presidente había escrito: "Si los demócratas creen que van a malgastar el Dinero de los Contribuyentes investigándonos a nosotros a nivel de la Cámara De Representantes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigarlos a ellos por todas las filtraciones de Información Clasificada y muchos otros temas, al nivel del Senado".

Compartir