Un país más dividido que antes después de las elecciones — Estados Unidos

Compartir

De acuerdo con Nicole Austin-Hillery, directora ejecutiva del programa para Estados Unidos del grupo civil Human Rights Watch (HRW), el resultado de la elección muestra que los votantes esperan más equilibrios en el gobierno estadunidense.

Su comentario llega pese a que los demócratas ganaron suficientes escaños en las elecciones parlamentarias que les permitiría tomar el control de la Cámara baja del Congreso.

A última hora de la noche, publicó un escueto tuit: "Tremendo éxito esta noche".

Ahora, como partido mayoritario, los demócratas presidirán comités y tendrán poder de citación para buscar las declaraciones fiscales de Trump, e investigar de forma más agresiva la interferencia rusa en las presidenciales de 2016 y la posible colaboración entre Moscú y el equipo del dirigente.

Además, 36 estados están llamados también a elegir a sus gobernadores.

Pero la mayoría de los demócratas en la cámara baja es estrecha.

Anoche el partido republicano desafió la historia para expandir nuestra mayoría en el Senado (.).

"Necesitamos el dinero para construir el muro, todo el muro, no partes de él", dijo a periodistas.

"Pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor", dijo Trump sobre la posibilidad de investigaciones demócratas. Los demócratas y sus dos aliados independientes defendían 26 escaños, por solo nueve de los republicanos.

Qué Freddy Mercury ni qué nada... Maluma tendrá su propia película
Además aseguró que la cinta no solo mostrará su lado artístico, sino también el "humano"; "sin máscara", "íntimo". El documental relatará la vida Maluma , quien es actualmente el cantante urbano más famoso .

El mandatario combinó esas amenazas con alabanzas a la que probablemente será la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a la que había criticado duramente durante la campaña electoral.

Las boletas demócratas, que mostraron una diversidad nunca vista, podrían haber ayudado el cambio. China dice que da tratamiento igual a todas las solicitudes comerciales, pero ahora la cámara baja podrá indagar si China trató de congraciarse con Trump para lograr concesiones políticas o diplomáticas.

El presidente volvió a cargar contra la prensa.

"Ayer fue una Gran Victoria, y bajo toda la presión de los medios de comunicación unos Medios de Comunicación Horrendos y Hostiles", agregó.

En otra conferencia de prensa, mucho más tranquila, Pelosi aseguró que fue "una votación para restaurar la salud" de la democracia de EE.UU. y para defender el derecho a la sanidad.

"Dejá el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos".

En su primera reacción a los resultados, esta madrugada, Trump valoró positivamente los resultados. Y Pence dijo que sí. "Es la magia de Trump", indicó Stein. Beto O'Rourke, el "Obama blanco" perdió por apenas 2,9 por ciento ante el poderoso Ted Cruz en Texas y sus esperanzas se aplacan.

Ola femenina. Uno de los efectos de la llegada de Trump a la Casa Blanca fue el resurgir del movimiento feminista. Cuando en enero se conforme el nuevo Congreso, en la Cámara de representantes se sentarán 100 mujeres.

Compartir