Aeropuertos argentinos: 60 vuelos cancelados y más de 7000 pasajeros afectados

Compartir

Luego de que los trabajadores aeronaúticos realizaran una asamblea desde la mañana y se haya más de 30.000 pasajeros varados, mientras la cantidad de vuelos suspendidos llegó a 243, informó Aerolíneas Argentinas.

No obstante, admitió que existe un reclamo porque se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la compañía no reconoce porque entiende "que no corresponde", ya que no es contemplado en el acuerdo paritario obtenido el año pasado.

La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión de Personal Superios Aeronáutico (UPSA).

Luego de esa hora, finalizaron las asambleas y los empleados comenzaron a reintegrarse a sus tareas, pero la normalización del servicio demandará gran parte del resto de la jornada debido a lo que se denomina efecto dominó, y a la reprogramación de los vuelos cancelados.

Si bien el estallido de este conflicto fue motivado por un reclamo salarial, el trasfondo está conformado por la guerra de los gremios a la política aerocomercial del Gobierno y el permiso para el ingreso de las líneas de bajo costo.

Según el dirigente, "la retención de tareas (de este jueves, que afectó a varios vuelos de Aerolíneas y Austral) es porque no pagan el salario".

Bourke Street incident: Man shot by police after stabbing and auto fire
Terrifying footage has emerged of the moment a man lunged at police with a knife in Melbourne's Bourke Street on Friday afternoon. A man has been arrested after setting a auto on fire and stabbing three people - one fatally - in central Melbourne , Australia.

"Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores".

"Ahora, hay 7.000 pasajeros que están afectados por la decisión de Macri, Triaca y Dietrich, que necesitan a la gente puteando contra la línea de bandera para justificar su achicamiento o cierre. Están afanándose los cielos, como hicieron en los 90", alertó Biró, en declaraciones a radio del Plata en horas de la mañana.

El mandatario resaltó que "Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione".

Macri indicó que pese al aumento de la oferta aérea en el país "menos del cuatro o cinco por ciento" de la población viaja en avión y por eso, dijo, "no es justo que el 95% que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcionen".

"Le pido a los gremios de Aerolíneas que se sienten con las autoridades para que lo antes posible, meses, un año más, Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al gobierno nacional", señaló Macri.

Compartir