Alarma en Latinoamérica: crece el hambre y la obesidad

Compartir

El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y se convirtió en un problema que afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población de la región, advirtió hoy la FAO.

Un nuevo informe publicado sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina en 2018 registra que Venezuela es, actualmente, el país en el que más ha aumentado el número de personas subalimentadas desde el año 2014. Sus resultados arrojan que el 7,9% de la población de la región y del Caribe se encuentra en inseguridad alimentaria grave, lo que significa 47,1 millones de personas, casi cinco millones más que en el trienio anterior, alerta el informe, de las que 29 millones están en Sudamérica.

Según FAO y otros organismos, el número de personas subalimentadas creció en 600.000 en la nación caribeña entre 2014 y 2017. Entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400 mil. "Esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando", relevó el documento.

Sobre esta realidad, el informe revela que Chile es uno de los países con mayor gasto anual en alimentos consumidos fuera del hogar y en bebidas no alcohólicas, junto con Brasil, México y Colombia. En diez países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 % más rico.

El Panorama detalló que 19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres. En todos los países de la región, la tasa de obesidad de las mujeres adultas es mayor a la de los hombres; en 19 de ellos, la tasa de obesidad femenina es al menos 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres.

Conoce al jugador que debutará en un Boca-River en la superfinal
Será la tercera definición por un torneo oficial entre ambos conjuntos, tras el Nacional 1976 y la Supercopa Argentina 2018. El planeta fútbol se paralizará con la Superfinal histórica entre Boca y River .

"Una de las principales causas del alza de la malnutrición en los grupos de población especialmente vulnerables son los cambios que viene sufriendo el ciclo de los alimentos desde su producción hasta su consumo". Si bien en estos segmentos ha aumentado el consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces deben optar por productos ultraprocesados, ya que tienen menor costo.

Las cuatro oficinas coincidieron que "la alimentación saludable parece ser más un privilegio que un derecho", y reclamaron que una solución a la malnutrición "pasa por una visión integral, pero sobre todo por encarar la pobreza y la desigualdad".

Mientras tanto, la "epidemia" de la obesidad sigue imparable: 104,7 millones de adultos en la región son obesos, casi un cuarto de la población.

"La obesidad está creciendo descontroladamente". Además, se reporta que el impacto económico de la doble carga de la malnutrición en tres países de la región (Chile, Ecuador y México) para el año 2014 oscilan entre el 0,2% hasta un 4,3% del PIB, representando un promedio de entre 493 a 28.830 millones de dólares, respectivamente. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 % de la población regional. "La situación es espantosa", afirmó.

Compartir