Capa de ozono se recupera de daño causado por aerosoles | Historias

Compartir

En 1987, los países de todo el mundo acordaron en el Protocolo de Montreal eliminar los CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otros usos.

El informe muestra que la concentración de sustancias que agotan la capa de ozono disminuye, lo que lleva a una mejora en la capa desde la evaluación anterior realizada en 2014.

La rama de Medio Ambiente de la ONU celebra que la capa de ozono esté rumbo a su recuperación total.

Años atrás, fueron las observaciones de las fluctuaciones estacionales en la Antártida las responsables de trasladar a la comunidad científica la conciencia de un "agujero" en la capa de ozono que puso en riesgo los ecosistemas sensibles.

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la década de 1970.

Un informe publicado por el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP por sus siglas en inglés) revela que la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de 1 a 3 por ciento por década desde 2000, por lo que pronostican que para 2026 sanará. Fahey indicó que los gases nocivos para el ozono viven mucho tiempo en la atmósfera desde que son expulsados de máquinas de aire acondicionado y de neveras.

El ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer de piel, daños a los cultivos y otros problemas. Como resultado, en 1985 se descubrió un enorme agujero en el ozono sobre el Polo Sur.

US mail bomb suspect appears in New York court
He seemed calm throughout the 10-minute hearing. "Yes sir, 100 percent", he answered Magistrate Judge Robert Lehrburger. Kamala Harris, D-Calif., former CIA Director John Brennan and former Director of National Intelligence James Clapper.

En la jornada de inauguración participó el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, quien señaló que 'ser la sede de la Reunión de las Partes refleja el cumplimiento de nuestro país frente al Protocolo de Montreal y es un espacio ideal para difundir al mundo el compromiso del gobierno nacional con el desarrollo industrial, sostenible y sustentable'.

A finales de la década de 1990 se pasó por un mal momento, aproximadamente el 10 por ciento de la capa superior de ozono se agotó, agregó Newman.

No. Aún no es un éxito completo, según Brian Toon, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), que no formó parte del informe.

Normalmente esos químicos peligrosos son fabricados en China y sirven para pintar y crear policloruro de vinilo (PVC), un derivado del plástico y no están regulados.

Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, calificó como "buenas noticias" a la información publicada. "Esa también es la razón por la cual la Enmienda de Kigali al Protocolo es tan prometedora para la acción climática en el futuro", dijo Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA.

Para los autores de la Evaluación, "es posible evitar hasta 0,5°C de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda" y se reafirma su "importancia crucial" en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C.

Compartir