EU anunciará límites a solicitudes de asilo para migrantes

Compartir

La medida ocurre como preparativo para el arribo de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que están en México.

En síntesis, bajo la modificación, a la espera de una proclamación oficial de Trump, los inmigrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes acceden por puntos de acceso autorizados.

El anuncio del Gobierno de Estados Unidos tiene lugar después de tres semanas de advertencias del presidente Trump a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia territorio estadounidense.

El comunicado también señala que cuando el Presidente encuentre que la entrada de "cualquier tipo de alien" a Estados Unidos sería perjudicial a los intereses del país, puede suspender la entrada e imponer cualquier tipo de restricciones que considere apropiadas.

La orden de suspensión de Trump que active esta regulación será firmada este viernes, de acuerdo a medios locales, y en ningún caso tendrá efectos retroactivos.

"La norma otorga la autoridad (.) para eliminar la elegibilidad para asilo a aquellos inmigrantes que se vean afectados o que vulneren una suspensión o limitación para acceder a EUA a través de la frontera con México y que esté impuesta por proclamación presidencial", precisó un alto funcionario de la Administración en una rueda de prensa telefónica.

El texo dice que "según se informa", los migrantes de esa caravana, que partió de Honduras el 12 de octubre, "tienen la intención de ingresar a los EE.UU. ilegalmente o sin la documentación adecuada y de buscar asilo, a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio".

Cuatro apuestas de Junior para congelar a Santa Fe en su casa
La apertura de la cuenta fue con un golazo de Teo Gutiérrez , figura del pleito, al recibir al límite, sacarse al portero y definir al arco vacío.

El Departamento de Justicia reveló el 8 de noviembre que los inmigrantes que ingresen sin documentos a EEUU a través de la frontera con México no podrán pedir asilo, como lo hacían hasta ahora.

Las nuevas restricciones al derecho de solicitud de asilo se basan en la prerrogativa que permitió a Trump emitir en el 2017 un veto migratorio a países de mayoría musulmana.

Trump ha asegurado que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite fronterizo con México pedían asilo para no ser deportados y para quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

Generalmente, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque éstos no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención estadounidenses, que Trump pretende ampliar.

"Nuestro sistema de asilo está abrumado por demasiadas reclamaciones sin mérito de asilo de aliens que colocan una enorme carga en nuestros recursos", señalaron las autoridades.

Numerosos grupos que trabajan con inmigrantes y defienden sus derechos han denunciado que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se ha dificultado la petición de asilo en esas puertas de entrada que ahora serán la única vía para solicitar asilo.

Compartir