Honduras y Guatemala buscarán procesar a organizadores de caravana

Compartir

Desde que inició la caravana en la que viajaban en un inicio cerca de 3 mil hondureños, autoridades de EE.UU., Guatemala y Honduras han asegurado que hay personas con intereses oscuros como el tráfico de personas, en especial de niños.

El pasado 20 de octubre, Morales implementó medidas de seguridad y asistencia a los integrantes de dicha caravana que recorrió Guatemala por varios días en su ruta hacia los Estados Unidos, luego de una reunión con Hernández, que se llevó a cabo en la Fuerza Área de Guatemala.

El mandatario hondureño aseguró que el Triángulo Norte debe dar "alta prioridad" a investigar a quienes han promovido estos desplazamientos ilegales.

"La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar con base en la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes", precisó.

Durante su travesía por El Salvador y Guatemala se unieron más migrantes hasta alcanzar cerca de 7.000 personas, muchas de la cuales pidieron asilo en México y otros siguen su camino a la frontera estadounidense.

How will Jeff Sessions' ouster affect the Mueller probe?
More alarmingly for Democrats, Mr Whitaker himself had outlined a specific way to stymie the Russian Federation probe. Here is a look at how Whitaker might stop or slow the Mueller investigation and the risks he might run in doing so.

Sin embargo, el gobernante hondureño dijo que, si el Triángulo Norte, México y Estados Unidos trabajan "en la paz, la prosperidad y las oportunidades de nuestra región, estaremos haciendo la mejor inversión para nuestros pueblos".

El jefe de Estado visitó las instalaciones del consulado de Guatemala en ese estado junto a su esposa, Patricia Marroquín, la canciller Sandra Jovel, el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Hoy, ambos gobernantes agradecieron el apoyo a los migrantes en México y otros países, y reiteraron el objetivo político de las movilizaciones.

Morales insistió en que la migración irregular es peligrosa, no sólo para los países de tránsito sino que para quienes van en las caravanas, con lo que justificó las revisiones en las aduanas. Se están aprovechando de las necesidades que históricamente hemos tenido.

Entretanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha formulado reiteradas declaraciones contra el desplazamiento de los migrantes centroamericanos, habiendo afirmado que no podrán ingresar a territorio de Estados Unidos porque, a causa de que, entre los caminantes figuran delincuentes, la marcha constituye un riesgo para la seguridad de ese país.

Compartir