Hoy presentará Morena iniciativa para despenalizar ampliamente el uso de marihuana

Compartir

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, publicó este martes en la Gaceta Parlamentaria su propuesta de ley para legalizar la mariguana con fines recreativos, en la que se plantea crear un mercado regulado, pero que no sería operado por el Estado. Si hay excedentes, deberán donarse para fines de investigación.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la encargada de diseñar el proyecto que establece el marco legal del uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales, a partir de su experiencia como ministra hasta hace dos años de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La senadora por Morena plantea que se permita sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de mariguana no sobrepase los 480 gramos por año.

Asimismo, quedará prohibido el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad; así como emplear a jóvenes en actividades de comercio, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis.

La propuesta de los senadores del PRI autoriza la siembra, cultivo, cosecha y uso de la marihuana, pero excluye los actos de comercio y distribución de la planta e impide su consumo frente a menores de edad o en lugares públicos.

La iniciativa de Morena sobre uso lúdico de mariguana propone 36 horas de arresto al que induzca a un menor.

Capa de ozono se recupera de daño causado por aerosoles | Historias
Aún no es un éxito completo, según Brian Toon, de la Universidad de Colorado ( Estados Unidos ), que no formó parte del informe. El ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer de piel , daños a los cultivos y otros problemas.

Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en un padrón que será anónimo; quienes debido a una condición de salud requieran sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar más de 20 plantas de cannabis podrá solicitar un permiso al instituto con base en lo establecido en el reglamento.

Cada socio de la cooperativa podrá producir hasta 480 gramos de cannabis al año; el excedente deberá ser donado a investigación científica.

Estas cooperativas se dedicarán "únicamente a la producción de cannabis, derivados de cannabis y accesorios de cannabis; contar un mínimo de dos a un máximo de 150 socios; contar con un Código de Ética; acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo; ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado en reducción de riesgos y daño dirigido a los socios, así como de detención temprana y seguimiento de consumo problemático, el cual deberá tomar en cuenta el principio de autodeterminación de las personas establecidas en esta ley".

También tendrán prohibido "el consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier otra sustancia sicotrópica dentro de sus instalaciones, con excepción del cannabis; realizar cualquier acto de promoción, publicidad y patrocinio de la cooperativa o de sus establecimientos, los productos de cannabis o sus derivados".

En caso de producción industrial, la propuesta prevé la emisión de licencias para cultivo, almacenamiento, transporte y comercialización.

Compartir