Indonesia: Lion Air atribuye nuevo accidente a error de personal en tierra

Compartir

- Las autoridades de Indonesia admitieron hoy errores en el sistema de control de vuelo del avión de la aerolínea nacional Lion Air antes de que se estrellara el 29 de octubre en el mar de Java con 189 personas a bordo. El accidente fue el primero que involucró al nuevo avión 737 Max 8, la última versión del avión bimotor de mayor venta del fabricante estadunidense de aviones. El avión se fabricó este año y se entregó a mediados de agosto a Lion Air, una de las líneas aéreas de bajo costo más grandes de la región.

El director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Soerjanto Tjahjono, dijo que los sensores del Boeing 737 Max 8 que calculan el ángulo de ataque registraron una diferencia de 20 grados entre los dos lados del avión durante el vuelo previo al accidente entre Denpasar y Yakarta.

La sonda de ángulo de ataque mide la actitud del avión en relación con el flujo de aire y proporciona datos cruciales para los controles de vuelo.

Esa advertencia y el comunicado del equipo de investigación sugieren que quizá los pilotos del vuelo JT610 estuvieran luchando contra el avión porque sus computadoras ordenaron que se zambullera.

Stabbing spree in Melbourne called an act of terrorism
Police shot the man when they arrived at the scene and he was taken into custody but remains in a critical condition in hospital. Police were forced to shoot the man, who continually made stabbing gestures at them, near a burning auto .

Los datos permiten que el piloto automático de la aeronave determine si el avión está a punto de entrar a modo de parada, una condición crítica que puede llevar a la pérdida total del control de una aeronave. En algunas circunstancias, el piloto automático en un 737 Max anulará a los pilotos que vuelan el avión manualmente e intentará bajar la nariz si detecta que es inminente que se pare.

"Con ese problema recurrente, no debería haberse habilitado el avión para volar", dijo Neil Hansford, presidente de la consultora australiana Strategic Aviation Solutions, que trabaja para aerolíneas de todo el mundo desde hace más de 30 años, en entrevista telefónica este jueves.

369.48 cotización de los títulos de la firma al cierre de ayer en los mercados; se recuperó 1 por ciento desde la noticia del avionazo en Asia.

Compartir