Inflación se ubica en 4.9% en octubre

Compartir

El índice nacional de precios al consumidor registró en octubre un alza mensual de 0.52 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.90 por ciento, cifra menor a la del mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la inflación anual registrada en octubre pasado se ubicó por encima del consenso de los analistas de Citibanamex, que esperaban un dato anual de 4.83%.

De acuerdo con el organismo, entre los productos que registraron mayor incremento de precios se encuentra la electricidad, el transporte aéreo, servicios profesionales, tomate verde, jitomate y servicios turísticos en paquete.

En cuanto a la otra división, la gasolina anotó un incremento mensual de 2,5%, con un alza del 11,6% en el año y 15,2% en doce meses.

Dentro del índice de precios no subyacente, el indicador de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno "se elevó 2,47% como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país", dice el informe financiero.

Andy Serkis' Mowgli Gets New Netflix Trailer And Release Date
Now, we have a brand-new trailer for Mowgli: Legend of the Jungle , and while it does look more polished than it did before, it still does look a bit...off.

Asimismo, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11% y anual de 7.29%; en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80%, respectivamente.

En octubre de 2017 también hubo deflación de -0,14%, según el Inec.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.31 por ciento para ubicarse en una tasa anual de 3.73 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.46 por ciento, y ubicó su tasa anual en 8.44 por ciento.

En contraparte, las ciudades en las que los precios presentaron un mejor comportamiento fueron San Luis Potosí, San Luis Potosí (0.02%), Atlacomulco, Estado de México (0.03%) y Aguascalientes, Aguascalientes (0.04 por ciento).

Compartir