Morena escuchará a banqueros antes de aprobar eliminación de comisiones: Monreal

Compartir

En respuesta, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que se escuchará a instituciones bancarias, financieras, inversionistas, cámaras y ciudadanos antes de sacar la iniciativa sobre la disminución y eliminación de comisiones en instituciones bancarias y financieras.

Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

De acuerdo con la propuesta, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

Georges Hatcherian, analista de banca mexicana de Moody's, dijo que la propuesta morenista es negativa para los bancos mexicanos porque afectará su rentabilidad, y generará incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno de México con respecto a la independencia del banco central, "ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes".

Caraveo Camarena expresó que el cobro de comisiones solo en 2017 generó ingresos al sector por más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.

Por solicitud de estados de cuenta anteriores, ya sea en sucursales o vía telefónica.

Por consulta de saldos en ventanilla.

Sin 'Chicharito' ni Guardado: los convocados de México para amistosos ante Argentina
Ferretti convocó a 25 futbolistas , la mayoría de ellos milita en la Liga MX . Los "europeos" se integrarán a la concentración en Argentina .

Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.

Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

En total, se trata de 17 supuestos en los que los bancos dejarían de ingresar.

Por cobro de cheques de caja, girado y certificado. De hecho, este organismo, que hoy todavía encabeza Mario Di Costanzo, hace unos meses consideró que había espacio para que los bancos bajaran sus comisiones que cobran a los clientes.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos: por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; entre otros.

Pero cobro de comisiones abusivas también se debe a la ignorancia de los clientes.

Compartir