ONU ubicó en 3.000.000 cifra de refugiados venezolanos en el mundo

Compartir

La cifra de tres millones de ciudadanos que salieron de ese país da cuenta de esto, según lo revelaron este jueves la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia para los refugiados (Acnur).

De acuerdo a la nota, publicada por la agencia de noticias DPA, los datos recabados por la ONU de las autoridades nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe albergan a unos 2,4 millones de venezolanos, entre inmigrantes y refugiados, mientras que otros 600.000 se han dirigido a otras regiones. "Los principales incrementos siguen siendo reportados en Colombia y Perú", afirmó Spindler.

La crisis migratoria venezolana está lejos de finalizar, y cada vez son más los venezolanos que huyen de la situación económica y política que sufre el país. Unas 3.000 personas más llegan cada día, y el gobierno de Bogotá dice que 4 millones podrían estar viviendo allí para 2021, lo que le costará casi 9.000 millones de dólares.

"Los países de América Latina y del Caribe han mantenido en gran parte una envidiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela", dijo Eduardo Stein, representante especial adjunto de la Acnur y de la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Ozone layer hole will ‘totally heal within 50 years’
If nothing had been done to stop the thinning, the world would have destroyed two-thirds of its ozone layer by 2065, Newman said. The UN report estimates that the world can avoid up to 0.5 degree celsius of global warming this century if it is implemented.

"Su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional", destacó Stein, haciendo referencia al "Pacto de Quito", en el que los gobiernos de esta zona del mundo se comprometieron a crear una bolsa de recursos que permita tener bajo control la atención de los migrantes y refugiados.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, según los dos organismos de la ONU.

El país gobernado por Nicolás Maduro atraviesa una crisis política y económica aguda, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará este año 1.350.000%.

Según las estadísticas oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes. Un segundo encuentro tendrá lugar en Ecuador a fines de este mes.

Compartir