Alista México informe de Derechos Humanos ante ONU

Compartir

El "diálogo interactivo" en el marco del mecanismo de examen exige asegurar "una participación sustantiva y representativa del Estado mexicano", que permite conocer y evaluar la situación de los derechos humanos de cada uno de los 193 Estados miembros.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, insistió en que el combate a los problemas de derechos humanos debe hacerse desde varias instancias, no solo por el presidente.

Las organizaciones que conformamos el #ColectivoEPUmx consideramos que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se ha constatado la utilidad de este examen para aportar datos objetivos sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en México.

07 de noviembre de 2018, 12:31Ginebra, 7 nov (PL) México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos y una tasa de impunidad "lastimosamente" alta, reconoció hoy el Gobierno federal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

México referirá el cumplimiento dado a las obligaciones internacionales en derechos humanos, armonización legislativa "y particularmente los desafíos para la instrumentación efectiva de las leyes y políticas en la materia, incluyendo en asuntos sobre desaparición forzada, tortura, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia de género, acceso a la justicia, y atención a grupos en situación de vulnerabilida”, se informó". Argumentó que la complejidad del país como Estado federal, se refleja en que aproximadamente 95 por ciento de de los delitos y violaciones a los derechos humanos, son de jurisdicción estatal.

Flames from Fire on Property of Kim and Kanye West's Home
Kim was flying in Thursday night, Instagramming video of the fire as she was landing and saying her family was about to evacuate the area.

Cabañas indicó que en los últimos cinco años se han modificado 21 leyes generales y 350 leyes locales para reforzar el respeto a los derechos humanos, acciones sumadas a la inversión de casi 800 millones de pesos al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante, al defender la Ley de Seguridad Interior, indicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece la posibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que la ley atiende los principios necesarios: excepcionalidad, temporalidad y subsidiariedad.

"Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que se continúan cometiendo homicidios contra estas personas, tres de los cuales, eran beneficiarios de este mecanismo".

Durante la audiencia realizada en Ginebra, Suiza, los representantes de Dinamarca, Reino Unido, España, Países Bajos y Noruega destacaron en sus recomendaciones la necesidad de que haya esfuerzos nacionales, pero también ayuda internacional para combatir la impunidad en México.

Y Ecuador ahondó en la importancia de la reparación integral de las víctimas.

Compartir