Exclusiva: Detenido un experto francotirador que quería matar a Pedro Sánchez

Compartir

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas que presuntamente planeaba matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa (Barcelona) rechazó inhibirse en favor de la Audiencia Nacional o pedir un informe a la Fiscalía para que se pronunciase al respecto y abrió una investigación al francotirador, Manuel Murillo, de 63 años, por los delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, amenazas graves, tenencia ilícita de armas, municipios y explosivos, así como incitación al odio.

Murillo, que intentó captar a través de un grupo reducido de WhatsApp a cómplices para atentar contra el Presidente del Gobierno, está considerado como uno de los atletas más importante de Rubí.

En su residencia, en la que la Policía entró el pasado 19 de septiembre, se hallaron 16 armas de fuego cortas y largas -incluido un fusil de asalto militar Cetme-, un subfusil ametrallador Skorpion vz.

El detenido es el mejor tirador del club de tiro olímpico del Vallès, en el que practicaba y competía desde hacía muchos años, y era capaz de modificar y construir armas cortas o largas.

Los Mossos detuvieron en Terrassa a un hombre que tenía en el punto de mira al presidente del Gobierno.

Detienen a dos supuestos testaferros de Daniel Muñoz, exsecretario de Kirchner
De hecho, algunas versiones indicaban que Muñoz había conseguido valijas más chicas para quedarse con una diferencia. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad a TN.com.ar, las autoridades analizan deportarlo.

Vinculado a la ultraderecha, planeaba realizar el magnicidio en retaliación al proyecto del Ejecutivo español de exhumar los restos del dictador Francisco Franco de su actual tumba, en un monumento conocido como Valle de los Caídos.

La detención sucedió hace tres semanas, luego de que una mujer advirtió que en un grupo de Whatsapp, Murillo solicitó apoyo para cometer un atentado contra el presidente Pedro Sánchez.

Cabe destacar que el sujeto no había participado antes en actos violentos ni tenía antecedentes policiales, aunque señala Publico.es que frecuentaba ambientes ultraderechistas. Además, en su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

Una cordinadora de VOX 'salvó' la vida a Pedro Sánchez.

En el mismo sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado de hecho "aislado" la detención del francotirador y ha hecho un llamamiento a la serenidad y la prudencia. No de terrorismo, lo que ha provocado las quejas de Pablo Iglesias. Ese día, la vicepresidenta Carmen Calvo criticó que existiera una "tumba de Estado para Franco en una democracia madura".

Compartir