Pintura más antigua del mundo está en Borneo

Compartir

"La imagen de arte rupestre más antigua que obtuvimos es la de una pintura de un animal no identificado, probablemente una especie de ganado salvaje que todavía vive en las selvas de Borneo, y tiene una edad mínima de unos 40.000 años, la obra de arte figurativo más antigua que se conoce", destaca Aubert en la nota. Su representación es, según una investigación publicada este miércoles en la revista "Nature", la muestra de arte rupestre figurativo (que imita la realidad) más antigua del mundo. Lo encontró en la década de 1990 francés Luc-Henri Fage, pero sólo gracias a los recientes avances científicos se ha podido determinar que este es "el trabajo figurativo más antiguo conocido". Las más antiguas representan grandes animales coloreados con pigmentos naranjas y rojizos, así como manos también rojizas pintadas con la técnica del estarcido -que se basa en poner una mano sobre una pared, coger el pigmento en la boca y soplar, de modo que en la pared quede la silueta de la mano-. El parecido entre ambas obras, separadas por 40.000 años, salta a la vista.

La región montañosa de Borneo Oriental donde se han descubierto las pinturas rupestres de animales más antiguas del mundo. La duda es si los habitantes de lo que hoy son Indonesia y Europa occidental inventaron el arte simbólico cada uno por su cuenta o si los humanos modernos que colonizaron el planeta desde África ya eran unos artistas solventes. Europa ha sido considerada durante mucho tiempo como el centro para su desarrollo, tanto por la enorme belleza de sus pinturas como por su abundancia.

Hace 40.000 años, durante la última glaciación, Borneo no era una isla, sino la punta oriental del continente euroasiático, según subraya el equipo de Aubert, de la Universidad Griffith, en Southport (Australia).

Harvick loses automatic NASCAR championship berth
Harvick enters this weekend's race at Phoenix fourth among the remaining eight playoff drivers, three points above the cutline. ISM Raceway in Phoenix represents Harvick's best chance to get a win that would guarantee his spot in the championship race.

"Tal vez, tiene que ver con la densidad de la población, que pudo haber aumentado significativamente hace 50.000 o 40.000 años", continúa Aubert. "Homo sapiens ya es capaz de hacer arte, esté donde esté, esa capacidad artística es parte del pack sapiens y de ahí la simultaneidad de las expresiones artísticas en Europa y el sureste asiático", sostiene.

Los nuevos hallazgos muestran que la historia de cómo surgió el arte rupestre es más compleja de lo que se creía.

En este sentido, un estudio de Aubert y Brumm publicado en 2014 ya reveló que las pinturas halladas en una cueva de la isla indonesia de Célebes, similares a la de Lubang Jeriji Saléh, podrían tener unos 40.000 años de antigüedad.

Compartir