Renuncia el Fiscal General de EEUU luego de presiones

Compartir

Nada provoca más la ira de Trump que la pesquisa independiente que dirige el fiscal especial Robert Mueller, que el presidente considera una "caza de brujas".

Su tesis era que Mueller se estaba extralimitando de sus funciones cuando el número dos de Sessions, Rod Rosenstein, lo designó en mayo de 2017 como fiscal especial para investigar si hubo alguna coordinación entre los esfuerzos rusos y el equipo de Trump. Además, trata de determinar la posible obstrucción de la pesquisa por parte del propio Trump, lo cual podría derivar en un juicio político.

REACCIÓN DEMÓCRATA / El temor a que Whitaker obstaculice al fiscal especial ha llevado a los demócratas a ponerse en acción, aunque no será hasta enero cuando tome posesión el nuevo Congreso y recuperen el control de la Cámara baja tras las elecciones del martes. El cese del máximo responsable del Departamento de Justicia por una trifulca relacionada con una investigación que afecta directamente al presidente crea una imagen de interferencia muy dañina para la Administración republicana.

Y ya que en las recientes elecciones la Cámara de Representantes está en poder de los demócratas, se hace más vigente la posibilidad de impeachment contra el presidente.

Sessions, a quien Trump llegó a llamar "retrasado mental" según el periodista Bob Woodward, fue la primera víctima de una esperada reorganización del gabinete luego de los comicios.

Sessions le dijo al presidente en una breve carta que presentaba su renuncia " a petición suya".

Sessions tiene una larga trayectoria en el Partido Republicano, durante una década senador por Alabama.

Sessions tomó esta decisión porque había trabajado en la campaña de Trump, y porque tuvo contactos con el embajador de Rusia durante esa época.

Elecciones en EU, marcadas por estos representantes
Ocasio-Cortez enarboló en sus spots de campaña -en español, por supuesto- el orgullo que tiene por sus raíces y su latinidad . El dirigente, de 43 años, fundó en el pasado varias empresas , entre ellas una de tarjetas de felicitación online.

Desde entonces, Trump atacó a Sessions públicamente y sin complejos.

Los legisladores demócratas, interesados en proteger a Mueller, reclamaron a Whitaker que se recuse de supervisar la investigación en sus etapas finales, posiblemente explosivas. "Quiere un amigo político que lo proteja de la investigación de su propia campaña", dijo.

Mueller hizo acusaciones contra 34 personas y tres compañías.

Al día de hoy, la investigación de Mueller ha producido 32 imputaciones y cuatro declaraciones de culpabilidad de asociados de Trump.

Varios de los principales asesores de Trump acordaron cooperar: el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn; el exjefe de campaña Paul Manafort y su asistente Richard Gates; y el exvicepresidente de la Organización Trump y abogado personal de Trump, Michael Cohen.

Los organizadores insisten en que "el intento de Trump de obstruir la investigación constituye una crisis institucional".

Incluso, Whitaker podría archivar todo el proceso sin que el informe de Mueller vea la luz pública.

"Espero que el presidente Trump y aquellos a quienes escuche, se abstengan de ello (de afectar la investigación de Muller)", dijo Schumer ante reporteros en el Capitolio.

Compartir