López Obrador frena iniciativa de Morena sobre eliminación de comisiones bancarias

Compartir

"¿Cuál es mi postura?", se preguntó el mandatario sobre la expectativa ante el impacto en los círculos financieros y económicos, y respondió que "en la campaña aclaré de que no haríamos ninguna reforma en la primera parte del Gobierno en materia fiscal".

- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, insistió en eliminar las comisiones bancarias, pese a la opinión de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, y líder político de su partido.

La decisión anunciada ayer lleva implícito un mensaje y un emplazamiento del próximo gobierno a los bancos nacionales y extranjeros respecto al cobro de comisiones: en 3 años se revisará esa situación, ya sea por una iniciativa de ley que aprueban las mayorías de Morena, o por una propuesta que surja de los propios grupos bancarios y financieros para reducir las millonarias ganancias que actualmente obtienen por diversas comisiones, y que alcanzan hasta 140 mil millones de pesos.

Junto a la llamada recibida este viernes en las oficinas del presidente electo desde Madrid, otra conversación que pesó en la decisión de López Obrador de frenar, por el momento, cualquier cambio en el sistema bancario mexicano, fue la que tuvo hace unas semanas con Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, con quien el futuro gobernante mexicano también habló sobre las condiciones en que operan los bancos y las garantías y certidumbre que ofrecía su gobierno a los grupos financieros extranjeros que prestan servicios en el país.

"Sí va para adelante la iniciativa y hay que verlo con el sentido positivo y ya había hablado con grupo a económicos desde ayer y quedamos en reunirnos", declaró el ex gobernador de Zacatecas, quien se reunió con Andrés Manuel López Obrador.

Democrat Sinema widens lead over McSally in Ariz. Senate
On Thursday, Sinema jumped into a minuscule lead of about 9,000 out of 1.9 million votes counted after trailing since Tuesday. After Sinema's lead widened Thursday, McSally's campaign manager, Jim Bognet, predicted Sinema's lead would "disappear".

Ante el comentario, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que esta no es una propuesta del partido y que nunca se comentó al interior del mismo.

El presidente electo de México aseguró que la iniciativa presentada por Monreal es apenas un primer paso, "no nos adelantemos, porque ni siquiera se ha discutido en comisiones, se presentó una iniciativa, yo les hablo de que diario se presentan iniciativas de ley".

Sin embargo, López Obrador evitó definir si recurriría a su poder de veto, en caso de que el Congreso avale la iniciativa de reforma.

Twitter Ricardo Monreal reitera que buscaán quitar comisiones a bancos.

Compartir