Fiscal Pérez acusó intención de "amedrentar" a Jorge Yoshiyama

Compartir

El abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, dijo en una audiencia judicial que éste aceptó haber recibido fondos que ingresaron a las cuentas del partido como entregados por aportantes falsos, reportó el diario El Comercio.

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso asignarle seguridad al investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, tras la confesión que realizó ante el fiscal José Domingo Pérez respecto a los aportes falsos a la campaña electoral de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular-FP).

El excandidato a la vicepresidencia del Perú Jaime Yoshiyama admitió este martes desde Estados Unidos que lavó dinero para la campaña electoral de 2011, pero excluyó a su jefa política, Keiko Fujimori, de cualquier culpa.

El acuerdo, conocido como "confesión sincera", le permite a Jorge Yoshiyama -sobrino del exsecretario general del partido, Jaime Yoshiyama-, evitar ir a prisión preventiva por 36 meses y seguir el proceso en libertad, aunque con restricciones, como no poder salir del país.

Según lo narrado a la Fiscalía, tras haber conseguido a aportantes fantasmas, Jaime Yoshiyama lo llevó a su habitación y sacó de una caja fuerte fajos de billetes por 100 mil dólares y recibos de aportes de Fuerza 2011.

OHL cae el 18,14 % en bolsa antes de presentar resultados
También ha contribuido en 28.8 millones el resultado negativo de la demanda interpuesta en el proyecto Xacbal Delta, en Guatemala. Además, este miércoles los títulos de la constructora se han desplomado más de un 18 %.

Jorge Yoshiyama, a quien testigos acusan de amenazarlos para que no den detalles, indicó que para cumplir esa misión se unió con dos amigos y reclutaron personas que se presentaran falsamente como aportantes de fondos para la campaña fujimorista de 2011. Decir que el dinero no era de Odebrecht obliga a Jaime a demostrar la fuente legal del dinero, revelando el nombre del sombrío aportante.

La justicia ya impuso una prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori, imputada como cabecilla de la organización delictiva y recluida en un penal de Lima mientras se desarrollan las investigaciones.

El fiscal José Domingo Pérez sostiene que la cúpula del partido fujimorista recibió dinero de Odebrecht que luego lavó bajo distintos mecanismos.

De otro lado, Úrsula Letona señaló la disposición de los congresistas de Fuerza Popular en ser investigados si así lo requieren las investigaciones del Ministerio Público a fin de esclarecer las imputaciones que pesan sobre Keiko Fujimori y personas cercanas a ella.

Compartir