Científicos descubren cráter por impacto de meteorito en Groenlandia

Compartir

"El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", explicó a la prensa el profesor Kurt H. Kjaer, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Es el primer cráter de este tipo descubierto en Groenlandia y el primero hallado bajo una capa de hielo, en este caso, de 800 metros de espesor.

Los expertos sugieren que la abertura es resultado del impacto de un asteroide de hierro de un kilómetro de ancho posiblemente hace 12 mil años atrás. Figura entre los 25 más grandes de la Tierra, según este estudio publicado en la revista Science Advances.

Bajo el hielo del noroeste de Groenlandia, hay un gigantesco cráter en el que cabría París. "El agua dulce llegada al norte del océano Atlántico podría haber cambiado la circulación oceánica global".

Un equipo de investigadores descubrió un cráter gigante, mayor que la superficie de la ciudad de Córdoba, en Groenlandia.

Maradona: "Si Messi no vuelve a la Selección, estamos en el horno"
Vos 'preguntá' por Rivaldo allí, después de aquel gol de mediacancha al Atlético o el de chilena al Valencia. Quizás la gente cree que para que nos hablemos tenemos que ir de frac con nuestras señoras.

"Puedes ver la estructura redondeada en el frente de la capa de hielo, sobre todo cuando la sobrevuelas desde una altura suficiente", ha explicado en un comunicado el ingeniero John Paden, de la Universidad de Kansas (EE UU).

Otros datos han sido recolectados utilizando tecnologías de radar más avanzadas.

Los científicos daneses se dieron cuenta de que había algo raro en el subsuelo de la región en julio de 2015, cuando vieron en un nuevo mapa topográfico una enorme depresión circular debajo del glaciar Hiatwaha. Sospechaban que podía tratarse de un impacto meteorítico, pero les "faltaban pruebas", recuerda Nicolaj K. Larsen, geólogo de la Universidad de Aarhus y coautor de la investigación.

Solo se confirmó la suposición cuando un equipo del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Bremerhaven (Alemania) cartografió la zona desde el aire con un potente radar de hielo. Los científicos recogieron los sedimentos que rodean la capa de hielo que ellos sospechan oculta el enorme hueco.

Kjær dijo que la condición del cráter indica que el impacto podría haber ocurrido hacia el final de la última era glacial, lo que colocaría al cráter resultante entre los más jóvenes del planeta. Los investigadores planean continuar su trabajo en esta área, abordando las preguntas restantes sobre cuándo y cómo el impacto del meteorito en el glaciar Hiawatha afectó al planeta. Además, quieren entender con más detalle los impactos sobre el clima terrestre que pudo tener semejante impacto.

Compartir