La CIA apunta al príncipe heredero saudí en la muerte de Khashoggi

Compartir

La conclusión de la CIA, revelada inicialmente por el diario The Washington Post, es la más definitiva hasta la fecha que vincula al gobernante de facto de Arabia Saudita directamente con la muerte.

Esta conclusión complica los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar los lazos de Estados Unidos con uno de los aliados más cercanos de la Casa Blanca en la región, destacó el medio.

Según el informe, la CIA examinó varias fuentes de Inteligencia, entre ellas una llamada telefónica que tuvo lugar entre el embajador saudí en Estados Unidos y hermano del príncipe heredero, Khalid Bin Salmán, y el propio Jamal Khashoggi. El gobierno saudí ofreció cambios de explicación para la desaparición de Khashoggi.

Conocido por sus críticas a las políticas del príncipe heredero de Arabia Saudí, el periodista Jamal Khashoggi fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado saudí en Estambul para recoger algunos papeles.

El periodista, de 59 años de edad, acudió al consulado de su país en Estambul para gestionar un trámite burocrático para poder casarse con su comprometida turca, pero no volvió a salir de la legación. Trump ha repetido la negativa del príncipe heredero de que no sabía de la trama para asesinarlo.

Christian Yelich, Mookie Betts Win MVP Awards
He also made a run at the Triple Crown leading the league in batting and finishing 2nd in RBI's and 3rd in home runs. Two-time victor Mike Trout was in the running, ultimately finishing a distant second in the voting.

"Tenemos la grabación, no la quiero escuchar".

Tras alentar a Khashoggi para que viaje a Estambul, un comando de 15 agentes sauditas volaron en una nave del gobierno para asesinar al periodista.

Agencias estadounidenses de inteligencia han concluido que el príncipe heredero saudí ordenó el asesinato de Khashoggi, de acuerdo con el funcionario estadounidense con conocimiento de dicha afirmación.

"Aproximadamente quince minutos antes de que Khashoggi llegara (al consulado) están hablando entre ellos sobre cómo realizar el asesinato". Un asesor del presidente turco Tayyip Erdogan acusó el viernes a Riad de intentar encubrir el asesinato. El Ministerio de Exteriores alemán también pidió a Riad que realice una investigación completa y transparente sobre el caso. Habló horas después de que el principal fiscal de Arabia Saudita dijera que estaba buscando la pena de muerte para cinco hombres que excedieron su autoridad y llevaron a cabo el asesinato.

Compartir