Trump y gobernador de California recorren zona arrasada por "Camp Fire"

Compartir

El incendio, que continúa activo en el norte de California y que se extiende a cerca de 570 kilómetros cuadrados, ha convertido más de 11 mil estructuras en inservibles.

Las autoridades locales informaron que los desaparecidos en el gigantesco incendio que se suscitó desde la segunda semana de noviembre en el norte de California (Estados Unidos) ya superan el millar, a la vez que la cifra de muertos junto al otro fuego que arde en el sur del estado ascendió a 74.

De acuerdo con los cálculos más recientes, el Camp Fire ha quemado un total de 10 mil 321 edificios (8 mil 650 de ellos hogares particulares) y ha arrasado 56 mil 655 hectáreas.

Donald Trump, durante su visita al escenario del desastre. Pero se suman tres víctimas del incendio "Wolsey", cerca de Los Ángeles, en el sur, según informó la emisora CNN. Al menos tres personas fallecieron. En Paradise, el fuego ha sido controlado en un 50 por ciento y para la próxima semana se pronostican las primeras lluvias en meses.

Según explicó Honea anteriormente, algunas de las personas que fueron reportadas desaparecidos pueden haber sido alojadas por familiares o amigos, pero otras pueden haber muerto en el incendio.

Este gran estado del oeste estadounidense encarna la oposición al mandatario en muchos frentes, desde la inmigración al ambiente, pasando por la regulación de las armas de fuego.

Marysol Sosa pide que José José, su papá, aparezca
Incluso, Sosa afirma que desde aquella conversación con el médico ya han pasado nueve meses. "Plenamente recuperado... Sobre el estado de salud de su padre, informó que "mi papá se fue de México sin cáncer".

Trump dejó hoy atrás las críticas y mostró un tono más conciliador; apuntó la necesidad de que el gobierno federal y el californiano trabajen "unidos" en las tareas de reconstrucción y el auxilio a las víctimas; y recorrió parte de la zona quemada en compañía del propio Brown. El estado más habitado del país, es también el que cuenta con mayor cantidad de inmigrantes y de indocumentados, uno de los principales blancos de la política gubernamental.

Hay también celebridades que se afectaron negativamente del incendio en el sur. Brown agradeció a Trump que visitara el lugar de la tragedia para llamar la atención sobre lo que ha pasado.

El cambio climático "pudo haber contribuido un poco" al avance brutal del incendio, pero "el principal problema es la gestión" ambiental, añadió, destacando que sus comentarios "no son positivos ni negativos, son solo los hechos".

Los bomberos, por su parte, lograron avanzar durante las últimas horas hasta contener la conflagración en un 40 %, después de un par de días en los que los esfuerzos habían estado prácticamente estancados a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables. El humo de los incendios ya ha llegado a la bahía de San Francisco.

Hay una investigación en marcha sobre el origen de los incendios.

Compartir