Alan García pide asilo a Uruguay y aduce "persecución política" en Perú

Compartir

La nota señala que García "ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay".

En una carta dirigida al presidente uruguayo, y difundida por los medios locales, el expresidente dijo que "existe un clima de persecución política" en la gestión de Vizcarra e indicó que existen fiscales "comisionados por el régimen, con el propósito de infamar y destruir a los adversarios políticos del gobierno".

Al verse acorralado, el político denunció una supuesta "persecución política" en su contra y se refugió en la embajada de Uruguay en Lima, donde hizo una solicitud de asilo que sigue pendiente de ratificarse.

Ciudadanos protestan ante la embajada de Uruguay en Lima por la solicitud de asilo hecha por el expresidente investigado por corrupción Alan García.

El congresista del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder aseguró a la radio RPP que fue el propio partido el que le recomendó solitar asilo a García "debido a que iba ser detenido después del pedido de impedimento de salida del país".

A la residencia del embajador acudieron el domingo los hijos de García a visitarlo y se congregaron manifestantes a favor y en contra del asilo.

Aledmys Díaz llega a Astros por Thornton
En la Liga Otoñal de Arizona este año, ponchó a 20 bateadores y otorgó apenas cuatro boletos en 15.2 innings de labor. En Houston tendrá quizás menos turnos al bate, pero si más oportunidad de jugar en un equipo contendiente al título.

Semanas atrás García, quien residía en Madrid, afirmaba en Twitter que la justicia se había "politizado" e incluso insinuó un "golpe de Estado" desde el Ejecutivo después de la campaña anticorrupción iniciada por el gobierno del mandatario Martín Vizcarra.

García dijo, después de que se hiciera pública la resolución judicial, que "no es un ningún castigo ni deshonor estar 18 meses en el Perú" y que estaría "a disposición para presentar las contrapruebas".

En otro momento, Mulder afirmó que en el Perú existe un oligopolio político y que hay una imposición mediática entre los poderes.

No es la primera vez que García solicita asilo.

Torre Tagle, "siguiendo el procedimiento establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, brindará la información necesaria para que nuestro país pueda evaluar la situación y adoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstancias", agregó. En 1992 pidió refugio en la embajada de Colombia tras el autogolpe de Fujimori y luego se exilió en Bogotá.

Odebrecht admitió ante la justicia que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

Compartir