Alerta roja en Guatemala por nueva erupción del volcán de Fuego

Compartir

Tras el inicio de una nueva erupción del Volcán de Fuego, el vulcanólogo del Insivumeh, Gustavo Chigna, indicó que la actividad irá en incremento y pide seguir las recomendaciones.

El coloso "inició una nueva fase eruptiva, la número 5 del año" con una columna de ceniza que se eleva más de mil metros sobre el cráter, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que unas 214 personas de poblaciones asentadas en las faldas del volcán, la mayoría de Escuintla, fueron evacuadas a zonas seguras, una cifra que aumentará porque siguen los traslados de afectados a albergues en autobuses.

La Conred dijo que mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del volcán, que se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango y que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La intensa erupción levanta columnas de ceniza que superan los mil metros sobre el cono volcánico y provoca lluvia de partículas de ese material que podría alcanzar la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala, según un informe del estatal Instituto de Vulcanología.

Missing Argentine Submarine Found In Deep Ocean Ravine
We sincerely hope that locating the resting place of the ARA San will be of some comfort to them", the statement said. The company was responsible for the search for the missing vessel and was commissioned by the Argentine government.

También se detectó el descenso por una ladera del oeste del volcán de flujos piroclásticos, una mezcla de gases, ceniza y rocas ardientes.

Se trata de la quinta fase eruptiva del volcán a lo largo de este año.

Más de medio millar de personas fueron evacuadas de varias aldeas por la fuerte erupción que continúa en el volcán de Fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, informaron hoy las autoridades.

El pasado 3 de junio, el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

Compartir