China advirtió que nadie gana con una "guerra fría, caliente o comercial"

Compartir

De hecho, el primer ministro papú, Peter O'Neill, aseguró que hay preocupación en la región por las diferencias entre Washington y Beijing, cuya disputa, comercial y por la influencia en esta región empañó ayer la primera jornada del encuentro. Al parecer, era una referencia velada a la escalada de fricciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El anfitrión papú negó que la falta de acuerdo sea "algo de lo que avergonzarse", ya que los desacuerdos se dieron solamente "en un par de temas" y los 21 miembros de APEC comparten puntos de vista en la mayoría de asuntos tratados, como la necesidad de una economía digital, inclusiva y sostenible.

"Lo cierto es que APEC no tiene nada que ver con la OMC".

La discrepancia sobre el comunicado se centraría en dos párrafos que la delegación china quería eliminar, según filtró la delegación australiana a sus medios.

Ante los crecientes temores de que la rivalidad entre Estados Unidos y China aumente, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, afirmó que el mundo necesita reglas comunes de gobernanza global que no respondan a "agendas egoístas" y advirtió de que una guerra comercial no tendrá vencedores.

Renovación de Cauteruccio con Cruz Azul, en proceso
Se cumplió la primera parte del objetivo que nos trazamos a principios de año. "Ahora nos queda la Liga ". La relación entre el club y el uruguayo finaliza a final de año, pero ninguno quiere romperla.

La guerra comercial entre EEUU y China, y su pugna por la hegemonía en la región, ha marcado la edición de este año del APEC.

El vicepresidente criticó que muchos de los proyectos de infraestructura que promueve China en países en desarrollo son de "baja calidad" y someten a esas naciones con "préstamos que no se pueden permitir".

Asimismo, Pence también ha avisado que Estados Unidos construirá, conjuntamente con Australia, una base naval en Papúa Nueva Guinea, un país rico en recursos naturales y que, precisamente, está siendo beneficiario por las inversiones chinas en los últimos años.

"Pence, calificó esta iniciativa como "opaca diplomacia de chequera" al desarrollar proyectos que conllevan fuertes ataduras y conducen a un deuda abrumadora".

Compartir