Juez califica de "hazmereír" a Florida por caos electoral — EEUU

Compartir

Susan Bucher, la supervisora de elecciones para el Condado de Palm Beach, señaló que la fecha límite pasó a pesar de un "esfuerzo heroíco" por parte de su personal. "Pero quedamos estancados con problemas mecánicos".

Florida ocupó entonces los titulares de la prensa mundial porque solo unos pocos votos separaron al republicano George W. Bush del demócrata Al Gore.

El condado de Palm Beach, que tiende a inclinar la balanza hacia el lado demócrata, anunció que es improbable que termine su recuento para cuando venza el plazo, en cuyo caso volverá a entregar los resultados que había entregado previamente.

Mientras que en la Gobernación el margen del republicano Ron DeSantis sobre el demócrata Andrew Gillum, que es de 0,41 %, por lo que no obliga a ir a un recuento manual.

"Un voto rechazado es justicia negada", dijo en un comunicado.

El diario Miami Herald ya da ganador a DeSantis, aunque el resultado oficial se dará a conocer el martes.

Las autoridades electorales de Florida han determinado este jueves un recuento manual para la ajustada carrera que mantienen el senador Bill Nelson y el candidato republicano, el gobernador del estado Rick Scott, por un escaño al Senado federal de Estados Unidos.

Zverev pasó a semis en Londres y va contra Roger
Tras una semana de pura acción, Novak Djokovic y Alexander Zverev definirán al campeón del torneo que reúne a los mejores ocho tenistas del circuito.

Los votos válidos se agregan a los totales en el recuento de la máquina.

Entre tanto, el republicano Scott, el vencedor por un margen de 12,603 votos (0.15 %), se ha mostrado en contra de un segundo recuento, ha instado a Nelson a aceptar los resultados y "respetar la voluntad de los votantes" e incluso ya se identifica como "senador elector por Florida" en su cuenta de Twitter.

Walker ventiló su enojo hacia los legisladores estatales y los funcionarios del condado Palm Beach, diciendo que debieron haberse asegurado de tener equipo suficiente listo para lidiar con este tipo de recuento.

En el último giro de este episodio electoral lleno de suspenso y acusaciones de fraude, un juez falló este jueves por la mañana a favor de Nelson y del partido Demócrata, que objetaban que unos 4 mil votos habían sido rechazados porque las firmas de los electores mostraban inconsistencias.

El juez Walker ordenó a los circuitos electorales que permitan a los votantes corregir las boletas que fueron rechazadas debido a la disparidad de firmas antes del sábado a las 17H00 locales (22H00 GMT).

Gane quien gane, los republicanos mantendrán su mayoría en el Senado, pero si el escaño sigue en manos de los demócratas, su ventaja se verá disminuida.

"Hemos sido el hazmerreír del mundo, elección tras elección, y elegimos no solucionar esto", dijo Walker en la corte. "Cuando el recuento se haya completado esta tarde, Nelson tendrá que decidir si quiere preservar su legado e irse con dignidad [del Senado], o si quiere ser recordado por siempre como un tipo que fue utilizado por agrupaciones con intereses liberales". Incluso el presidente Donald Trump ha exigido que concluya el proceso.

Compartir