Mensaje de Arecibo: Google celebra el mensaje de radio lanzado al espacio

Compartir

Google homenajea este 16 de noviembre con su doodle el 44º aniversario del Mensaje de Arecibo, la primera comunicación de radio interestelar de tres minutos de duración de la humanidad.

Lo más curioso es que al probarlo, se utilizó para intentar comunicarse con vida extraterrestre inteligente.

La transmisión fue enviada a hacia el cúmulo global de estrellas M13, localizado a 25.000 años luz de la Tierra. Explicaron allí los componentes químicos del planeta; la apariencia, el tamaño y la cantidad de seres humanos; nuestra ubicación dentro del Sistema Solar y una descripción del telescopio transmisor del mensaje cifrado.

Astronomers have discovered a planet similar to Earth
Confirmation of Barnard's Star b is unlikely to come from additional radial-velocity measurements, Diaz wrote. Barnard's star, because of proximity to Earth, is one of the most studied areas within the Milky Way Galaxy.

"Fue un evento estrictamente simbólico para demostrar que podíamos hacerlo", dijo Donald Campbell, profesor de astronomía de la Universidad de Cornell, quien era investigador asociado en el Observatorio de Arecibo en ese momento. Con esperanzas de que una civilización avanzada detecte el mensaje y pueda decodificarlo el mensaje ideado por Sagan y Drake se codifico en 1679 dígitos binarios (por ser múltiplo de dos números primos). En la parte superior estaban los números del 1 al 10. Hasta el momento no, dado que el Mensaje de Arecibo tardará aproximadamente 25.000 años en llegar a su destino previsto.

Luego están representadas las moléculas de ADN y los nucleótidos. Debajo de la humanidad aparece el sistema solar y luego el radiotelescopio de Arecibo. Desde su emisión, el Mensaje de Arecibo ha recorrido solo 416 mil millones de kilómetros, solo una fracción de su camino.

Compartir