Muere el capo mexicano encarcelado Héctor Beltrán Leyva por paro cardíaco

Compartir

Este domingo la Secretaría de Gobernación informó que Héctor Beltrán Leyva fue trasladado de emergencia del Penal del Altiplano al hospital Adolfo López Mateos de la capital mexiquense, en donde perdió la vida.

El narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva, preso desde el 2014, ha muerto hoy de un paro cardíaco cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad mexicana de Toluca, informó la Secretaría de Gobernación.

Beltrán Leyva se encontraba recluido en ese penal de máxima seguridad desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos.

De acuerdo con la Segob, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:07 horas, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos. Minutos más tarde, los doctores reportaron su deceso.

Otros miembros del cártel de los Beltrán Leyva han sido abatidos, están encarcelados en México o fueron extraditados a Estados Unidos, como el caso de Alfredo "El Mochomo" Beltrán Leyva, quien a principios de abril del 2017 fue condenado a cadena perpetua por un juez estadounidense.

Grenade attack on Nirankaris seen as ominous amid Punjab’s rising religious fervour
Singh has announced ₹5 lakh as compensation to the next of kin of the deceased, and free treatment for the injured. Punjab on High Alert: Police Issue Posters of Zakir Moosa After the Al-Qaeda Terrorist "Spotted in Amritsar" .

Desde entonces, el cartel de los Beltrán Leyva, otrora considerado una de las organizaciones criminales más poderosas de México, ha perdido fuerza por la captura o eliminación de sus líderes.

Sin embargo, "El Chapo" traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades.

Tras su muerte, "El ingeniero" quedó al frente del cártel, además su hermano Carlos fue detenido en Sinaloa, en 2010.

"Este importante líder criminal continuó sus actividades a través de una red de operadores que hicieron alianzas con otros grupos (como Los Zetas y el cártel de Juárez) para continuar con labores de trasiego de estupefacientes a lo largo del país", señaló en 2014 el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Compartir