Peña Nieto recibió 6 millones en sobornos del Rey Zambada

Compartir

"Acaba de salir ahora en la transcripción de la corte.", escribió el periodista.

Durante su discurso de apertura, Jeffrey Lichtman, abogado del Chapo Guzmán, implicó directamente a los gobiernos del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el panista Felipe Calderón (2006-2012).

El narcotraficante Jesús Zambada, mejor conocido como "El Rey" quien es además hermano de Ismael "El Mayo" Zambada podría revelar la próxima semana información que podría cambiar para siempre el curso de la historia presidencial mexicana. Debido a que es probable que sepa el paradero de escondites y estrategias de Zambada.

"Eran personas de confianza", dijo.

A solo unos días del inicio del juicio en contra de Joaquín el Chapo Guzmán en una corte de Nueva York, Estados Unidos, ya nos enteramos de varias acusaciones de corrupción en contra de los más altos niveles del gobierno mexicano y hasta de la forma de operar del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes de México en las últimas décadas, informó Nación321.

En aquel tiempo los hermanos Arellano Félix encabezaban el Cártel de Tijuana y, según la versión del gobierno federal, ellos iniciaron la balacera del 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con el fin de ejecutar a Guzmán Loera, pero mataron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Colombia y Brasil igualaron sin goles en amistoso
La voluntad de los jugadores es muy clara. "Es de estar aquí, en la selección, todo el tiempo, pero no le dejan ", le dijo a la prensa brasileña, Carlos Amadeu , seleccionador de Brasil .

La cooperación entre el cártel y autoridades mexicanas fue uno de los puntos más polémicos del testimonio de Zambada García.

Toneladas de cocaína, asesinatos y huidas de prisión son sólo una pequeña parte de la leyenda de Joaquín "El Chapo" Guzmán, según la está contando a un jurado neoyorquino uno de sus antiguos colaboradores. La detención fue la colonia Lindavista al norte de la ahora Ciudad de México.

Pero no solo los presidentes resultaron 'embarrados' durante este juicio, también dependencias de seguridad como la PGR, las policías judiciales y municipales y hasta los gobernadores fueron señalados por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. En 2004, por ejemplo, entregó 100.000 dólares al general Toledano, que estaba al mando de la zona militar del estado de Guerrero, para que permitiera el desembarco de cargamentos de cocaína colombiana.

Según El Rey, repartían hasta 300.000 dólares mensuales a funcionarios y policías de la Ciudad de México para proteger sus negocios ilícitos. También corrompió a oficiales de la policía federal de caminos, de la Policía judicial del Distrito Federal e incluso policía de la Interpol. Esas coimas, explicó, eran esenciales para que se pudiera dar seguridad a la plaza que controlaban "porque las autoridades trabajan solo para un cártel".

Según el relato de Zambada, el cártel no sólo se imponía mediante sobornos a las autoridades, también tenía que resolver disputas violentas con sus competidores de otros grupos criminales.

El conflicto casi le costó la vida al propio Zambada García, que sobrevivió a un tiroteo en el que una bala le rozó la cabeza y le dejó una importante herida.

Compartir