Agregarán a Venezuela a la lista de países patrocinadores del terrorismo

Compartir

La administración Trump se está preparando para agregar a Venezuela a la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo en lo que sería una escalada dramática contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, según los funcionarios de los EE. UU.

Esta lista, integrada por ahora por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, está reservada a los países que han "apoyado actos de terrorismo internacional en reiteradas ocasiones" y acarrea sanciones severas.

De acuerdo con los reportes, los legisladores republicanos encabezados por el senador Marco Rubio son los responsables de la iniciativa, citando los presuntos vínculos de Venezuela con el grupo Hezbolá, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos.

Los republicanos han acusado a Venezuela de tener vínculos con organizaciones terroristas, pero expertos que hablaron con el Washington Post, minimizaron la amenaza y la fuerza de esas conexiones, y advirtieron que una designación que no ofrece evidencia concreta podría debilitar la legitimidad de la lista de los Estados Unidos, que los críticos dicen que ya se aplica de manera inconsistente.

El periódico indicó que el Departamento de Estado estadounidense ha estado solicitando opiniones sobre la medida propuesta a varias agencias en los últimos días, pero señaló que los funcionarios estadounidenses declinaron decir si se tomó una decisión final sobre la designación.

Facebook sufrió caída a nivel mundial... otra vez
Como os hemos contado en Omicrono , la red social no deja de ser portada por sus problemas y escándalos semana tras semana. Cook fue tajante al afirmar que " no estaría en esa situación ".

"Sospecho que esto (la inclusión en la lista) se basará en rumores y fuentes de integridad cuestionable", afirmó al Post David Smilde, del centro de estudios Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Una portavoz del Departamento de Estado se negó a comentar sobre la decisión pendiente y calificó las deliberaciones como una "preguntas hipotéticas".

Sin embargo, las consecuencias que esta decisión tendría para el sector petrolero han hecho que otros republicanos de estados con refinerías como Texas y Luisiana rechacen la medida. Muchos venezolanos culpan a Maduro por la corrupción rampante en todo el gobierno y el mal manejo de la economía.

Los correos electrónicos no especificaron el país, pero un funcionario de la oficina del Departamento de Estado identificó al país como Venezuela en una llamada telefónica la semana pasada con otros 20 de agencias que incluían HHS, CDC y USAID. Williams dijo que solo pudo compartir información limitada sobre la línea telefónica no segura.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Compartir