Colombia cortara relaciones con Venezuela

Compartir

En tan solo cinco años, Venezuela pasó de ser un país receptor de inmigrantes a uno exportador de su población, en su mayoría joven -52 por ciento de los emigrados tienen entre 18 y 24 años-, según los datos del estudio, correspondiente al tercer cuarto del año y que también incluye encuestas sobre la intención de migrar de los venezolanos que quedan en el país.

El Gobierno de Venezuela rechazó este martes, a través de un comunicado publicado en el portal web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), las expresiones del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, contra las instituciones democráticas.

"En enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas", señaló Duque en la citada entrevista con el periódico del país sudamericano.

Miembros del Ejército de Liberación Nacional en la selva colombiana, 31 de agosto de 2017.

Un muerto y seis heridos al descarrilar un tren en Vacarisses (Barcelona)
Según un pasajero del tren fueron los propios viajeros quienes abrieron las puertas del tren para salir de él tras el accidente.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha negado cualquier asociación con el ELN.

Posteriormente, ese mismo mes, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, Duque manifestó que Caracas había auspiciado al ELN en su país, que lo había "protegido" y que "había permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano".

La participación del régimen de Maduro en violaciones de derechos humanos ha sido un tema constante en la región.

En mayo pasado, tras los elecciones presidenciales donde Maduro resultó reelecto con 68 % de la votación, los gobiernos de los once países pertenecientes al Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), más algunos países europeos como España, Alemania e Inglaterra, no reconocieron el resultado de los comicios en Venezuela y manifestaron que reducirían sus relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano.

Compartir