Felipe VI inaugura el Bicentenario de El Prado — Un museo universal

Compartir

"Porque El Prado es mucho más que el privilegiado espacio físico de una innumerable cantidad de obras maestras, pues, con el tiempo, se ha erigido también, como señala el título de la exposición inaugural del Bicentenario, en un lugar de memoria, de nuestra memoria", ha apostillado.

"El Prado es el gran monumental símbolo de la creatividad, la excelencia y la sensibilidad artística de nuestro país a lo largo de la Historia y un patrimonio de toda la Humanidad", dijo el monarca, "un territorio real e imaginario, español y universal, en el que se funden satisfactoriamente lo mejor del hoy y del ayer".

El rey destacó las "incomparables colecciones de Velázquez, Rubens, Tiziano o Goya" que El Prado atesoraba desde sus inicios y la influencia que tuvieron en "artistas visionarios como Manet, Renoir, Picasso y Bacon". Un lugar de memoria que hace un recorrido cronológico por la historia del museo, que reúne un total de 168 obras a las que acompañan reproducciones fotográficas, carteles, libros, gráficos, mapas e instalaciones audiovisuales.

'Museo del Prado 1819-2019.

Utilería de la Selección Mexicana viaja en camión austero a Mendoza
Luego del triunfo por 2-0 del local en Córdoba , ambos equipos volverán a enfrentarse para buscar un triunfo en la última presentación de este 2018.

El Museo del Prado abrió el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII como un museo real que mostró al público de entonces los tesoros de las colecciones reales, a las que en 1872 se unieron las del Museo Nacional de la Trinidad, con fondos procedentes de la desamortización y que, con la revolución liberal de 1868, fue nacionalizado.

El recorrido ilustra también, sirviéndose de todo tipo de documentos y de obras representativas en cada caso, los avatares institucionales del Prado; la manera como han ido creciendo sus colecciones, y la variedad de fórmulas que se han empleado para ello; los criterios de organización y exposición de la colección; la forma como ha ido asumiendo la promoción de los estudios histórico-artísticos; y las formas a través de las cuales ha ido plasmando su vocación pedagógica, y se ha expresado su relación con la sociedad. Un lugar de memoria', que propone un recorrido por la historia, que tiene como puntos de referencia el papel fundamental de la Corona, el diálogo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un 'lugar' que ha servido para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre el pasado e identidad colectiva. "Que lo siga siendo por 200 años más es responsabilidad de todos", afirmó Falomir.

Entre las medidas de cara al futuro, citó la ampliación del Prado con el Salón de Reinos, en el cercano antiguo Museo del Ejército, un proyecto de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, que se espera esté finalizado en 2020.

Unas acciones que llevarán a la calle el espectáculo de la historia del Prado abierta a los ciudadanos, que podrán completar su participación con la descarga de una aplicación telefónica para disfrutar de una experiencia inmersiva.

Compartir