Jair Bolsonaro sobre los médicos cubanos: 'No podemos admitir esclavos en Brasil'

Compartir

En total, 8.332 médicos cubanos que se encuentran trabajando en Brasil tendrán que dejar el país, después del anuncio del gobierno de Cuba acerca de que finalizará su participación en el programa "Más Médicos".

Según los acuerdos con la OPS, los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el resto era destinado al Gobierno cubano, lo que Bolsonaro consideró "inaceptable".

Cuba anunció el miércoles pasado que dejaba de participar del programa Más Médicos, mediante el cual Brasil contrató médicos extranjeros para trabajar en municipios a los que los profesionales brasileños no quieren ir.

'Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba', argumentó entonces el Ministerio de Salud de la isla.

"No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil y no podemos continuar alimentando la dictadura cubana".

After a marathon meet, RBI and Govt find middle ground
The Congress has accused the Modi government of destroying every institution in the country and the latest one being the Reserve Bank of India.

El diputado ultraderechista agregó que no entiende cómo una médica cubana es obligada a abandonar a sus hijos en Cuba cuando viene a trabajar en Brasil y tan sólo le permiten ir a visitarlos esporádicamente.

"Tampoco es justo confiscar 70 por ciento del salario de una persona; no podemos ser conniventes con un trabajo análogo a la esclavitud; se trata de un asunto humanitario", agregó.

"El 1 de enero (cuando asume su mandato) presentaremos nuestra solución, pero creo que el Gobierno de (el presidente Michel) Temer ya está trabajando en eso", afirmó. Formados en universidades federales y estatales, los médicos brasileños aspiran a quedarse en los centros de salud de las ciudades, indicó la red.

"Si le damos un tratamiento adecuado creo que será resuelto", agregó al ser interrogado sobre si Brasil tendría capacidad para sustituir a los médicos cubanos.

El programa "Más Médicos" fue puesto en marcha por el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) en 2013 para llevar asistencia sanitaria a zonas remotas del país y a barrios pobres de las periferias de las grandes ciudades.

Compartir