Juez bloquea medida de Trump para limitar las solicitudes de asilo

Compartir

Un juez federal ha bloqueado este lunes de forma temporal la reciente medida de la administración del presidente Donald Trump que buscaba denegar asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos ante el avance de las caravanas migrantes que empiezan a llegar a México.

El pasado 9 de noviembre, el presidente estadounidense ordenó prohibir al menos durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur a quienes accediesen al país de forma irregular. Cuando la primera de varias caravanas de migrantes comenzó a llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, Trump dijo que era necesaria una prohibición de asilo para detener lo que ha atacado como una amenaza a la seguridad nacional.

"Sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente", dictaminó Tigar, que fue nominado para el puesto por el expresidente demócrata Barack Obama. Si se aplica, la propuesta de Trump podría dificultar que las miles de personas que ingresan al país eviten la deportación. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) calcula que cada año unas 70.000 personas piden asilo después de ser detenidas entre los puertos oficiales de ingreso.

Sin embargo, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1965 establece que cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo.

"Las personas tienen derecho a asilo si cruzan entre puertos de entrada", dijo Baher Azmy, un abogado del Centro de Derechos Constitucionales, que demandó al gobierno junto con la Unión Americana de Libertades Civiles. "No se puede ser más claro". La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerró en el cruce de San Ysidro el tránsito con dirección norte varias horas.

Frankie Muniz Engaged Again - Who’s the Girl?
Muniz said he cried more over two days than his "whole life combined". "I know this sounds ridiculous, but I swear it's true", he tweeted.

Desde la entrada en vigor del decreto presidencial y hasta el lunes, 107 personas detenidas entre los puertos de ingreso solicitaron asilo, informó el DHS, que está al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Trump citó un sistema de inmigración abrumado y aseguró que los funcionarios solo procesarán las solicitudes de asilo de los migrantes que se presentan en un punto de entrada oficial. Las personas a menudo se ven obligadas a esperar en refugios o campamentos al aire libre en el lado mexicano, a veces durante semanas.

El abogado de la ACLU Lee Gelernt dijo que algunos de los solicitantes de asilo cruzan entre los puertos debido a que "corren un peligro real", ya sea en México o en sus países de origen.

"La norma que prohíbe el asilo para los inmigrantes que ingresan al país fuera de un puerto de entrada entra en conflicto irreconciliablemente con el INA y la intención expresada por el Congreso", señalo Tigar en su decisión.

Compartir