El presidente francés Macron hablará en el Parlamento alemán

Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a Alemania a redoblar los esfuerzos junto a su país para fortalecer Europa en tiempos en los que vuelven a surgir los nacionalismos.

Durante su visita a Berlín por el Volkstrauertag (Día del recuerdo), Macron mantendrá una reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuyo papel es sobre todo simbólico, y después con Angela Merkel.

La lucha contra el desafío del populismo "no está ganada", advirtió.

Este deseo de mostrarse unidos está relacionado también con la controvertida propuesta de creación de un ejército europeo, un antiguo proyecto europeo que ha sido relanzado con fuerza recientemente por Macron y Merkel y que despierta la ira de Donald Trump.

"Esta nueva responsabilidad franco-alemana consiste en dotar a Europa de herramientas para su soberanía", señaló Macron, haciendo mención especial a la necesidad de construir una defensa común e instaurar un sistema armonizado de asilo en materia migratoria.

Macron respondió el pasado miércoles a las críticas de su homólogo estadounidense sobre su idea de crear un 'ejército paneuropeo', afirmando que "ser un aliado no es ser un estado vasallo". No obstante, Macron negó que hubiera tensión alguna entre París y Washington e hizo hincapié en la importancia de que predomine el respeto mutuo entre ambas naciones.

Francia y Alemania ya acordaron el viernes el esquema de un presupuesto para la zona euro, un proyecto clave de Emmanuel Macron para apoyar las inversiones, aunque no lograron un acuerdo sobre la cifra, que sigue sin concretarse a pesar de que el jefe del Estado francés originalmente esperaba cientos de miles de millones de euros.

Ivanka Trump utilizó una cuenta de correo personal para asuntos oficiales
Inclusive, llegó a pedir prisión por ventilar asuntos públicos a través de un sistema de correo electrónico privado. Representantes de la Casa Blanca no respondieron a solicitudes de comentarios.

"Esta nueva fase puede dar miedo, porque tendremos que compartir y cooperar en política exterior, migración, desarrollo y compartir cada vez más en nuestros presupuestos, en la fiscalidad y en una política de defensa común", sostuvo.

La canciller alemana, Angela Merkel, secundó a la propuesta de mandatario francés y declaró durante su intervención este martes ante el Parlamento Europeo que la Unión Europea tiene que trabajar en la creación de un "ejército europeo real".

Pero la canciller está llegando al final de su ciclo político.

París y Berlín tampoco se ponen de acuerdo sobre los impuestos a los gigantes estadounidenses del sector de Internet, los conocidos como 'Gafa' (Google, Amazon, Facebook, Apple), otro proyecto insignia de Macron que Francia querría concretar a nivel europeo en diciembre.

Un responsable del partido conservador de Merkel, considerado como cercano a la canciller, Armin Laschet, admitió este fin de semana que su país "vacila" mucho sobre Europa.

Por su parte, Merkel teme una reacción de Estados Unidos contra las empresas alemanas y quiere posponer el tema hasta 2021.

Compartir