Gobierno promulgó la ley de identidad de género

Compartir

La ley de identidad de género, dijo Piñera, permitirá dejar atrás experiencias dolorosas y discriminatorias, pero no es la solución definitiva.

"Hoy damos una salto histórico que mejorará la calidad de vida de la población trans, pues todos/as las personas mayores de 14 años y solteras verán facilitado el trámite para cambiar su nombre y sexo legal".

Los jóvenes de 14 y 17 años podrán pedir la decisión de un juez, en caso de no contar con representantes legales, para que constate la correcta fundamentación de la solicitud.

Los menores de 14 años no podrán acceder a este cambio de sexo, pero el presidente Piñera aseveró que "sí son reconocidos" como tal. Señaló que es necesario caminar hacia un cambio socio cultural "que tiene que ser en el alma, en el corazón de todos los chilenos".

Margaret Atwood announces The Handmaid's Tale sequel, The Testaments
Renowned Canadian novelist and poet Margaret Atwood is writing a sequel to her 1985 classic novel, " The Handmaid's Tale ". However, the print sequel is not expected to follow the same plot as the later instalments of the TV show.

"Existen personas en que su identidad de género no coincide con lo que puede ser la identidad biológica y que está registrada en el Registro Civil, por eso la protección de los derechos y dignidades de las personas no es político partidista, es aplicar de buena fe los principios de la Constitución, por esa razón estoy convencido que todos tenemos la misma digndad y debemos tener los mismos derechos y deberes", indicó.

"Si no somos capaces de respetarnos los unos a los otros con nuestras coincidencia y diferencias, va a ser muy difícil avanzar hacia una verdadera sociedad más justa e integrada, y sobre todo más humana y respetuosa", apuntó. "Es decir, se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer", manifestó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Pese a esto, lamentó que los menores de 14 años quedaran excluidos de la ley por "prejuicios, ignorancia o transfobia". "Es una evidente violación a derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley".

Compartir