Al menos 19 personas fueron incineradas en Cocula, asegura la CNDH

Compartir

En la Recomendación 15VG/2018, por el caso Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revivió la llamada "verdad histórica" del exprocurador Jesús Murillo Karam.

"No se ha investigado omisión o tolerancia de autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno".

El Ombudsman Nacional insistió en que un crimen de las dimensiones de lo que se registró en Iguala sólo pudo ser posible por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno, por lo que hizo un llamado para la formación de instituciones de procuración de justicia honestas, eficaces y responsables, así como la reinstalación del Estado de Derecho en el país.

De acuerdo con el informe, que sintetiza más de un millón de hojas y 1255 tomos, las autoridades encargadas de proveer información obstaculizaron de forma reiterada la investigación y en muchos casos fueron negligentes a cumplir con diligencias o atender la legítima demanda de justicia de víctimas y familiares.

Por este caso la CNDH emitió 128 recomendaciones a 16 autoridades, el primero el presidente Enrique Peña Nieto.

Hallazgo de porciones petrosas de huesos constituiría un elemento suficiente para concluir que, cuando menos, los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.

Scottish Parliament to formally oppose Theresa May’s Brexit deal
However, the agreement was defended by Education Minister Nadhim Zahawi, who like Mr Martin advocated a Brexit vote in 2016. Let's focus on the deal that we have negotiated with the.

Para la organización internacional resulta "particularmente grave la reinterpretación que realiza la CNDH de los resultados genéticos del laboratorio de la Universidad de Innsbruck en lo hace al caso del estudiante desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz", pues el organismo mexicano omitió que la coincidencia genética "por vía ADN mitocondrial" entre un resto encontrado en el basurero con un familiar materno del estudiante, tiene una probabilidad "extremadamente baja" desde el punto de vista de parentesco.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en lo que resta de la actual administración se buscará dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH sobre el caso Iguala, pero reconoció que corresponderá a la nueva administración llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La investigación de la CNDH señala que un total de seis autobuses estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 normalistas: salieron en los camiones 1561 y 1531, en el camino intentaron tomar el autobús Costa Line 2513, el cual siguieron hasta la Central de autobuses bajo la consigna de que cuando los pasajeros descendieran podrían subirse a él, pero no lo lograron.

La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo conocimiento del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, casi al tiempo en el que se suscitaban los actos y, pese a que sus oficinas en esta ciudad se encuentran a siete minutos de donde se daban los ataques, la dependencia no actuó para evitar los crímenes.

El organismo también pide a la PGR que indague al secretario General del Comité de la Base Estudiantil, a quien se identificó como La Parka, por las contradicciones en sus declaraciones sobre su estancia en Iguala en el momento en que sus compañeros eran víctimas de los ataques del grupo criminal en Juan N. Álvarez y Periférico Norte, en Iguala, Guerrero.

La Comisión indicó que hubo participación de elementos de la policía de Huitzuco y de otras dos corporaciones.

Compartir